La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uría defendió ayer la reducción de partidos judiciales que recogerá la nueva Ley de Demarcación y Planta, ahora en trámite, y que en Málaga reducirá las circunscripciones de once a seis. De hecho, este rediseño no supondrá «en absoluto» la desaparición de juzgados, ya que «van a seguir existiendo pero con una redistribución distinta».

En Málaga, de los once partidos actuales se pasaría a seis: así, la capital se quedaría como está, al igual que Torremolinos; Ronda, Antequera y Archidona se unirían, al igual que Marbella y Estepona; Coín y Fuengirola, y Vélez absorbería a Torrox. Esta distribución es provisional, ya que queda pendiente un nuevo informe que rediseñará el reparto.

«Las unidades jurisdiccionales no van a desaparecer, no van a desaparecer juzgados», dijo Uría, quien participó en el Desayuno con abogados, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, en el que también estuvo presente el vocal territorial para Andalucía del CGPJ, Manuel Torres Vela. Éste defendió que la reforma «no tiene que llevar consigo la desaparición de la actividad judicial en todos y cada uno de los partidos agrupados».

En todo el país, el número de partidos pasaría de 431 a casi 200, aunque el diseño final no se ha cerrado. En Málaga, la propuesta ha levantado polémica en partidos judiciales centenarios, como el de Antequera, o ya muy arraigados, como el de Coín.

El ahorro que supondría la medida es la gran ventaja del proyecto, que además producirá el nacimiento de los tribunales de instancia (formados por todos los jueces de una misma jurisdicción, ya sea civil o penal). Todo ello deberá acompañarse de la creación de oficinas comunes en notificación, gestión y tramitación. De momento, la futura ley es sólo un embrión de anteproyecto.