¿A cuánto asciende la deuda que mantiene la Junta con los centros concertados?

La Junta nos debe el segundo trimestre, es decir, abril, mayo y junio. El problema no lo tentemos tanto los centros concertados grandes como las escuelas infantiles. Como presidente de CECE es lo que más me preocupa. La Junta ya ha dicho que no le van a pagar agosto: sólo once meses, cuando estos centros tienen contratado personal durante todo el año. Mantenerse así será algo inviable totalmente.

¿Los colegios más grandes no pasan por estas dificultades?

Los grandes tenemos una cierta caja de resistencia, pero no queda mucho. Tampoco tenemos ya los acuerdos que manteníamos con algunos bancos, que nos adelantaban dinero. Muchos centros concertados en la provincia de Málaga van a tener muchos problemas para pagar al personal no docente. Ni los colegios más grandes ni los más pequeños tenemos acceso a la financiación que teníamos antes.

¿Qué les dicen en la Administración?

Llegamos a un acuerdo con Francisco Álvarez de la Chica cuando era consejero, que se ha roto de repente. Va a ser un problema de verdad porque son pequeñas empresas de carácter familiar, cooperativas de profesionales que han creado su propia escuela infantil. Han tenido que hacer reformas, gastar dinero y someterse a una burocracia que desconocían, en el momento que pasaron de ser competencia de Bienestar Social a Educación. Les va a llegar una muerte lenta. Espero que haya sensibilidad política para solucionar esta situación dramática porque lograr esta red de escuelas de Infantil de 0 a 3 años ha sido una gran conquista social, que permite la conciliación laboral y familiar de muchos padres. Pero los recortes les están dando de lleno. Y es una pena, porque la Delegación les ayudó mucho, sobre todo la Inspección, que fue muy tolerante y les asesoró.