Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, participarán este lunes, 2 de julio, en el encuentro 'Sindicalismo de clase en los inicios del siglo XXI', con el que dará comienzo el programa de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Málaga, el Albergue de la Música de Torremolinos.

El objetivo fundamental de esta cita es "reflexionar acerca de cuál es el papel que deben desarrollar las organizaciones de trabajadores de clase en la actualidad", según han explicado los directores del curso, Auxiliadora Jiménez (UGT) y Fernando Muñoz (CCOO), a través de un comuniado.

Este encuentro está dirigido por el secretario de organización y finanzas de CCOO-Málaga, Fernando Muñoz, y por la secretaria de empleo y acción sindical de UGT-Málaga, María Auxiliadora Jiménez.

Para los responsables del curso, desde que en 2008 se inició la crisis del capital, los mercados, concretamente las grandes empresas bancarias y de ahorro y sus agencias, consultoras y empresas que cotizan en bolsa, "han realizado un plan para sanearse a sí mismos en el que pretenden excluir a aquellos actores que pueden presentar confrontación y discrepancia a sus intereses".

Y uno de ellos, continúan, son las organizaciones de trabajadores, especialmente los sindicatos de clase, "pues el trabajo que realizan trasciende el ámbito de la empresa". Según Jiménez y Muñoz, esto "requiere una reflexión y un debate importante", y a ello se dirigirán los objetivos del curso.

Además de los secretarios de UGT y CCOO, participarán en el encuentro expertos, investigadores y representantes sindicales como Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla, y Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, entre otros.

CONFERENCIA INAUGURAL

Ese mismo lunes, el escritor malagueño Antonio Soler ofrecerá la conferencia titulada 'Creación y sociedad' con motivo de la inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA 2012 en Málaga, que tendrá lugar en el Auditorio del Museo Picasso (MPM) a las 20.00 horas.

El acto estará presidido por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María García-Doncel; el director de la sede Tecnológica de Málaga, Fernando Arcas, y el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero.