Empezaron los comerciantes que quedan en Callejones del Perchel, le siguieron en Juan XXIII y ayer se sumaron los afectados de la calle Cómpeta. La parálisis que sufre la obra del metro, con el freno de las obras en El Perchel y el retraso en la apertura de las calles ya reurbanizadas, está poniendo a prueba la paciencia de vecinos y comerciantes. Una prueba que ayer resultó fallida en el entorno de la avenida de Santa Rosa de Lima, donde una protesta para exigir la vuelta al tráfico de la calle Cómpeta degeneró en enfrentamientos con los coches que se vieron atrapados por la manifestación.

La convocatoria de la protesta por los comerciantes y vecinos de la calle Cómpeta estaba motivada por el retraso en la apertura al tráfico de esta calle. La manifestación, con un centenar de personas, se concentró en la avenida Santa Rosa de Lima, donde intentaron cortar el tráfico. Para ello utilizaron los jerseys de plástico que sirven para separar espacios en una calle en obra. Los ánimos se fueron caldeando poco a poco y explotó cuando un coche intentaba evitar la manifestación y algunos vecinos intentaron bloquear su paso, provocando el enfrentamiento con el conductor.

Indefinición. La llegada de Elena Cortés a la Consejería de Fomento ha abierto una época de incertidumbre sobre los plazos que se han establecidos para el desarrollo del metro de Málaga. Josefina Cruz, la antecesora en el cargo, fijó en febrero de 2013 la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 del metro, presionada además por la necesidad de cumplir con las exigencias del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ha financiado la obra.

Sin embargo, Cortés ha dejado en suspenso esta fecha ante el impacto de los recortes que se están adoptando en la Junta de Andalucía y apreciar hasta qué punto puede afectar al desarrollo del resto del proyecto. Especialmente preocupante es terminar el tramo de Renfe al Guadalmedina, del que faltan unos 17 millones para completarlo, y el tramo del Centro, valorado en 115 millones de euros de fondos autonómicos.

Queda además agilizar la apertura definitiva al tráfico del eje entre la avenida Doctor Manuel Domínguez y el enlace entre Juan XXIII y calle La Unión, tres kilómetros donde ya se está trabajando en el túnel del metro bajo tierra y quedan por completar algunos detalles para abrir estas vías.