El alcalde de Sevilla y aspirante a la Presidencia del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su temor ante el hecho de que la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza por el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "sea papel mojado, algo ficticio". Por ello, y para que no quede "en agua de borrajas", ha instado al PSOE y a IU, socios en la Junta, a que "sean valientes" y citen a comparecer a todas aquellas personas propuestas por el Partido Popular.

"Mucho me temo que sea algo para pretender lavar la cara a una Administración, a la que no hay forma de lavársela", ha dicho Zoido, que ha presidido este sábado la reunión intermunicipal del PP de Málaga. Asimismo, ha dejado claro al PSOE y a IU, "un Gobierno de perdedores", que "la responsabilidad política" en este asunto "hay que depurarla en el Parlamento".

Ante la inclusión por parte del PSOE y de IU en sus propuestas de comparecientes de dirigentes del PP como el propio Zoido, Javier Arenas o Eduardo Zaplana por su responsabilidad en la tramitación del ERE de la Faja Pirítica de Huelva durante el Gobierno de José María Aznar, el alcalde sevillano ha insistido en que ambas formaciones, que "ahora mismo están en esa huida hacia adelante en la comisión de los ERE", deben permitir la comparecencia también de todos aquellos que han pedido los 'populares'.

PROPUESTA DE COMPARECIENTES

Así, ha defendido que "desde el Partido Popular no se ha citado a nadie por querer montar ninguna algarada, sino por algún motivo, que no es otro que una participación y un conocimiento directo o indirecto relacionado con los Expedientes de Regulación de Empleo".

El dirigente 'popular' ha reclamado que "la investigación política en el Parlamento de Andalucía concluya sabiendo la verdad de cuáles han sido las medidas que se han tomado, quiénes las han tomado, dónde está el dinero defraudado y qué es lo que piensan hacer para recuperar ese dinero".

En este punto, Zoido ha precisado que el proceso judicial, instruido por la jueza Mercedes Alaya, "seguirá su camino, y la independencia judicial determinará las responsabilidades judiciales de cada una de las personas que directa o indirectamente hayan participado", pero "la responsabilidad política hay que depurarla en el Parlamento y queremos llegar hasta el final para saber qué ha pasado desde el primero hasta el último de los euros que se han administrado de esa forma tan irresponsable".

Un dinero, como ha subrayado el vicepresidente del PP andaluz, que "tenía que haber ido destinado sobre todo a la promoción del empleo y a atender las necesidades de aquellos que se habían sometido a un ERE".

Durante su intervención, se ha preguntado "cuántas veces el PSOE nos ha negado una comisión de investigación en el Parlamento", añadiendo que ahora "no ha tenido más remedio que concederla por su compromiso con IU".

Como ha indicado el candidato a presidir el PP andaluz, se está ante una situación "indefendible" porque "faltan más de 1.000 millones de euros fruto del despilfarro de los ERE; consejeros imputados y en prisión, directores generales en prisión...".