Un depósito para la recogida y aprovechamiento del agua subterránea del aparcamiento municipal del Parque del Oeste, construido en la barriada de Sixto con fondos del Plan Zapatero, lleva sin utilizarse desde que se construyó hace dos años debido a que no se han construido las tuberías que deben conectarlo con el parking.

En 2010 el Ayuntamiento destinó 350.000 euros de los fondos del Plan Zapatero a la construcción de un depósito para recolección de agua subterránea procedente del aparcamiento del Parque del Oeste y su posterior reutilización para el baldeo por parte de Limasa y para el riego de parques y jardines del distrito de Carretera de Cádiz.

El depósito, previsto en la barriada de Sixto, frente a las viejas instalaciones de la casa Flex, se construyó subterráneo y debía ir acompañado de un sistema de conducciones que lo conectara con el aparcamiento del Parque del Oeste.

Sin embargo, el proyecto planeado por el Ayuntamiento para ser financiado con los fondos del Plan Zapatero sólo incluía la construcción del depósito y dejaba la ejecución del sistema de conducciones de tuberías en manos de Emasa, pero finalmente estas conexiones nunca se hicieron por lo que el depósito se encuentra construido desde hace dos años y sin utilización alguna desde entonces.

Las conducciones estaban previstas que discurrieran por las calles Realenga y Júcar hasta el depósito.

El PSOE reclama. Este hecho fue puesto de manifiesto ayer y denunciado por el PSOE en el consejo de la Gerencia de Urbanismo.

La respuesta del equipo de gobierno fue que el proyecto de conexión del aparcamiento y el depósito fue encomendado a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), que debido a las dificultades económicas aún no ha podido realizarlo.

La concejala del PSOE Begoña Medina criticó con dureza la «improvisación y falta de previsión» del equipo de gobierno, que «ha supuesto que, de momento, haya enterrado 350.000 euros para nada».

Medina anunció que su grupo llevará a la comisión de Medio Ambiente una propuesta para que el Ayuntamiento acometa lo antes posible la ejecución de la tubería de conexión que permita la utilización del depósito construido para el riego de los jardines del distrito de Carretera de Cádiz.

La concejala socialista denunció «el despropósito y el sin sentido que significa haber gastado 350.000 euros sin la previsión suficiente, lo que hace que ahora ese proyecto esté inservible».

El depósito, según las previsiones iniciales, permitiría recolectar agua para cubrir los planes de baldeo de Limasa en todo el distrito y el 60% del riego de los jardines y parques. Además, la idea era que posteriormente ese depósito se nutriera también del agua subterránea que sale de las estaciones del metro en Carretera de Cádiz.

La ejecución del depósito tuvo algunas dificultades ya que se diseñó muy próximo a algunos de los bloques de viviendas de la barrida de Sixto, lo que provocó la protesta de los vecinos y obligó a desplazarlo algunos metros, hecho que también retrasó algo su terminación.