Metro de Málaga reabrirá al tráfico rodado la semana del 16 de julio el tramo de Juan XXIII que discurre entre las avenidas de Andalucía y de Ortega y Gasset, lugar donde se encuentra localizado el centro sanitario de especialidades San José Obrero, también conocido como Barbarela.

Se trata de la recuperación de la permeabilidad de la zona tras las obras del metro, infraestructura que impulsa y promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, al quedar conectadas las avenidas de Andalucía y de Juan XXIII de forma directa y en ambos sentidos de circulación, a excepción del paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña, donde, actualmente, se está ultimando la reposición de la urbanización.

La reapertura de la zona, donde se están finalizando los últimos remates de reurbanización, se está llevando a cabo en coordinación entre los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, y del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Desde la Consejería de Fomento y Vivienda han informado en un comunicado de que la apertura de este tramo, con una extensión aproximada de 450 metros lineales, posibilita la conexión de la zona con uno de los ejes neurálgicos y principales de acceso a la capital, como es la avenida de Andalucía.

Por otra parte, y enmarcado dentro del plan de trabajo fijado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se estima que en las próximas semanas también quede abierto al tráfico el eje comprendido entre las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza, tramo en el que se ultiman diferentes trabajos de reposición de la urbanización, con el objetivo de poder ejecutar dicha apertura a la mayor brevedad de tiempo.

El trazado de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y contará con 20 estaciones. En conjunto, equivalen al 85 por ciento del trazado total del metropolitano.

Su trazado discurre por los distritos más densamente poblados de Málaga --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles de Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.