La ciudad de Málaga tiene playas aptas para todo el que quiera darse un baño. Para hacerlo posible, esta misma semana el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio «Disfruta la playa», destinado a personas con discapacidad y movilidad reducida que no pueden hacerlo si no cuentan con los medios y la ayuda necesaria. Sistemas como los de baño asistido que están instalados en las playas de La Misericordia y El Dedo hacen que se puedan sentir más libres para hacerlo.

Este es el caso de Esther Franco, discapacitada visual que es usuaria del sistema de audio-baño adaptado desde que se puso en marcha, y en la mañana de ayer se daba un baño en La Misericordia previo a la presentación del servicio. «Aunque esta playa está a veinte minutos de mi casa, prefiero venir aquí», porque este sistema le permite, mediante una pulsera y las señales acústicas que se emiten desde las balizas conocer la distancia de la orilla y la profundidad. Así, puede ir sola a la playa, «plantar mi toalla e ir al agua tranquilamente», asegura.

Por su parte, Ildefonso Morales, otro usuario habitual, destaca la autonomía que consigue, ya que «no tengo que contar con nadie para bañarme».

Este servicio de baño asistido, atendido por monitores titulados y con formación específica, se presta de lunes a domingo en La Misericordia y El Dedo desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, y permanecerá activo hasta el 14 de septiembre. En la pasada temporada estival se realizaron más de 1.700 atenciones entre las dos playas.

Por otro lado, existen cinco puntos de baño autónomo en Guadalmar, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo y El Palo, que están dotados de una plataforma de hormigón articulado que facilita el acceso de las personas con movilidad reducida hasta la orilla.

Entre las siete playas están distribuidas once grúas, dieciséis sillas anfibias, dos sillas anfibias para niños, seis sillas de paseo, doce colchonetas y veintiocho salvavidas, entre otros elementos.

Para mantener informados a los usuarios de dónde y cómo se prestan estos servicios, el Consistorio ha editado una guía que está disponible en los puntos de baño accesibles y en los de información de las playas, y los usuarios también tienen disponible el código QR para los smartphones que enlazan a material signado y locutado.