La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Málaga teme que el año 2012 marque un nueva cifra máxima de lanzamientos judiciales –como se conoce técnicamente a los desahucios–, ya que aún hay muchos casos en los juzgados pendientes de que se dictamine el desalojo arrastrados de años anteriores. El 2011 ya se cerró con un récord en Málaga de 3.280 desalojos, 35% más que el año anterior, y con una escalofriante media de 68 desahucios a la semana, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los temores de la PAH vienen motivados por el hecho de que en 2010 y 2011 también se registraron casi 8.000 procesos de ejecuciones hipotecarias –cuando el banco reclama al cliente todo el dinero del préstamo tras haber dejado a pagar algunos meses–. Muchas de ellas, con el paso de los meses deben dar lugar a órdenes de desalojo contra los propietarios, una vez perdido o subastado el inmueble.

Los lanzamientos judiciales se han incrementado un 224% con la crisis, ya que en 2008 sólo hubo 1.010 de estos casos. Las cifras del primer trimestre de 2012 deberían ser publicadas ya por el CGPJ a lo largo de este mes.

Una de las portavoces de la PAH, Victoria Molina, apuntó que el colectivo ha conseguido mediar en los últimos meses en una decena de casos para que las entidades financieras acreedoras de los hipotecados aceptara la dación en pago o estableciera un alquiler social para el afectado. Sin embargo, lamentó la actitud de muchos bancos que siguen cerrados a pactar soluciones con las personas que, por haberse quedado en el desempleo, no pueden hacer frente a la cuota hipotecaria.

Recogida de firmas

La PAH lleva un par de meses recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere llevar al Congreso. En Málaga ya se han recogido unos 4.000 apoyos y en toda España cerca de 200.000. El objetivo es recoger antes del 31 de octubre las 500.000 necesarias para poder presentar la ILP, donde se postula, además de la dación en pago, la paralización inmediata de los desahucios exigiendo a los bancos que acuerden un alquiler social con el afectado por un periodo de cinco años desde la fecha de adjudicación y con una renta mensual no superior al 30% de sus ingresos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que representa en Málaga a más de un centenar de afectados y a varios cientos de simpatizantes, cuenta con el respaldo del Defensor del Ciudadano de la Diputación, Francisco Gutiérrez.