Málaga presenta un déficit sanitario cercano a las 400 camas públicas, cuenta con un menor número de profesionales que el resto de la comunidad autónoma andaluza y casi duplica su población en verano con la llegada de turistas, según establece el reciente informe de la Fundación Ciedes sobre la situación sanitaria en la provincia. Pese a ello, una de cada cinco camas del territorio estará cerradas de media en la época estival, pero con picos por zonas y meses (por ejemplo, agosto, donde el porcentaje puede llegar al 33%, es decir, una de cada tres) denuncian los sindicatos Satse, CCOO, UGT y CSIF. El SAS habla sin embargo de una «reserva» de tan sólo un 12% y asegura que si fuera necesario podrían ponerse en funcionamiento de forma inmediata. Pero los sindicatos no piensan igual.

Las centrales vaticinan un verano caótico entre la saturación de las urgencias, la no existencia de camas disponibles, los centros de salud sin prestar atención por las tardes, el aumento de las listas quirúrgicas y el incremento los tiempos de espera, lo que supondrá un empeoramiento sustancial de la calidad de la asistencia sanitaria y la saturación de los profesionales. Y es que a los déficits que ya de por sí arrastra la sanidad malagueña se suman «contrataciones prácticamente inexistentes» de personal para refuerzo y sustituciones en verano, el cierre de servicios y plantas hospitalarias o incluso la ya mencionada no asistencia por las tardes en la mayoría de los centros de salud.

Cierre de camas

De las 2.745 camas totales de los diferentes hospitales de la provincia -informe Ciedes-, permanecerán cerradas 513 de media, lo que se traduce en un 19% a lo largo de los tres meses estivales (julio, agosto y septiembre). Pero los sindicatos hablan incluso, en el caso del mes de agosto, de un cierre de una de cada cuatro camas o de una cada tres.

Por hospitales destacan especialmente el Clínico con un 31% de cierre de camas de media. Se trata de uno de los centros ya de por sí más saturados, con constantes problemas en sus urgencias por falta de camas de hospitalización y que en verano absorbe además parte de las atenciones de la costa con el consiguiente aumento de población. De las 581 camas cerrarán 180.

En cuanto al complejo Carlos Haya, de las 1.112 totales dejarán de utilizarse 246, un 22%. El comarcal de Antequera también destaca por el cierre de un 25,5% de sus camas. La Axarquía presentará un 15,5% de cierre, Ronda un 12%, y, por último, el Costa del Sol no tiene prevista ninguna pérdida, ya que atiende a un gran número de turistas y estará a pleno rendimiento, indican los sindicatos. El listado concreto de servicios que no estarán disponibles es el que sigue. En el hospital Carlos Haya cierra una planta de traumatología, la de cirugía de tórax, cirugía cardiovascular y también la digestiva. En el Materno se prevé que no esté operativa la segunda planta de pediatría, 16 camas de la tercera de maternidad, diez del hospital de día de ginecología, 22 de la quinta de pediatría y 16 del hospital de día de pediatría -algunos cierres son los tres meses y otros de menor tiempo-. En el Civil echan el cerrojo la mitad de camas de Salud Mental, también la unidad de corta estancia, Urología, cirugía mayor ambulatoria y cirugía general.

El caso del Clínico es especialmente llamativo ya que a las 72 camas sin uso que tiene desde finales de 2010 se ha sumado el plan de cierre del verano. Este hospital no contará con traumatología, media planta de cirugía, ni con digestivo. Éste último servicio «sólo» cerrará en agosto, según los informes coincidentes de CCOO, UGT, CSIF y Satse.

En cuanto a los quirófanos, los porcentajes de forma genérica giran en torno al 50% de actividad. En Atención Primaria cerrará la mayoría de centros de salud por la tarde. El comarcal de Antequera no contará previsiblemente con medicina interna, traumatología, ni pediatría y eliminará un dispositivo de cuidados críticos y urgencias.

Respuesta del SAS

El SAS, por su parte, indica a este respecto que reforzará en Málaga ocho centros de atención primaria de las zonas costeras con 26 profesionales más y afirma que durante los meses de verano se realizarán más de 339.792 actos sanitarios y se efectuarán alrededor de 8.926 intervenciones quirúrgicas.

En cuanto al cierre de camas explica que estarán en situación de reserva el 11,71%, cifra muy similar a la del año pasado. El número se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial. En este sentido, el SAS asevera que durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, siendo en 2011 el porcentaje del 75% de ocupación, lo que supone alrededor de un 20-25% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (11,71%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres, insisten.