Los datos de los coches vendidos durante el primer semestre del 2012 –9.679 operaciones, con una caída del 13%– han hecho saltar las alarmas del sector, sobre todo, por el hecho de que 2011 ya fue el peor ejercicio del sector desde el ya lejano 1993, con sólo 21.296 vehículos vendidos en todo el ejercicio.

A esto hay que añadirle que, durante el mes de junio, las matriculaciones de coches en Málaga han caído un 9,2 %, lo que supone que sólo se hayan vendido 1.949 unidades en la provincia. Éste es el resultado de «una demanda contenida por el miedo, ya que la gente necesita cambiar de coche pero al no haber dinero dejan la compra para más adelante o se deciden por un coche usado», asegura Antonio Romero, presidente andaluz de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Y lo peor de todo es que no parece que vaya a repuntar el vuelo. Todos los profesionales del sector coinciden en, que para que la industria vuelva a resurgir, haría falta un impulso del Gobierno.

«El sector de la automoción viene reclamando la vuelta de las ayudas que teníamos antes, como la bonificación de 2000 euros por vehículos de 10 años o más a la hora de comprar uno nuevo, la reducción del impuesto de matriculación y la concesión de créditos al consumo para familias y pymes» pide Eduardo García, presidente de la Federación de Empresarios de Automoción de Málaga. Una iniciativa que, según datos aportados por Faconauto, sería muy rentable, dado que con el Plan 2000E el gobierno ganó 240 millones de euros, debido a que, aunque bonifican determinadas compras, ingresan dinero por el IVA y el impuesto de matriculación.

Pero la mala situación del mercado no sólo está afectando a las ventas, también a los trabajadores. «Se han destruido 50.000 puestos de trabajo en toda España», recuerda Antonio Romero, y la situación en la provincia de Málaga no es distinta. Rafael Paniagua, secretario de acción sindical de MCA-UGT, avisa que se están produciendo «recortes y no se aplican los convenios». Un ejemplo lo encontramos en el grupo Volkswagen donde «llegaron a un acuerdo con los trabajadores para la no aplicación de la subida salarial y esperar para cobrar el dinero atrasado a cambio de poder mantener el empleo», avisa el enlace sindical.

La segunda mano sube

La otra cara de la moneda automovilística la representa la venta de coches usados que, durante el primer semestre del año, han crecido un 7% en la provincia con un total de 5.229 coches vendidos. En junio, el número de transferencias alcanzó las 5.229, lo que supone una subida del 2% si lo comparamos con junio de 2011.

La diferencia en la venta de vehículos nuevos y usados es tal que por cada coche a estrenar vendido son tres los que se han comprado de segunda mano. «Creo que seguiremos viendo durante mucho tiempo esta preponderancia de las ventas de los coches usados, lo cual nos acerca a lo que ocurre en el resto de Europa», indica el presidente de Faconauto. Por último, cabe destacar que el 41% de los coches de segunda mano que se han vendido tienen más de 10 años, datos que nos aproximan a Bulgaria y Marruecos con un parque de coches que envejecerá más por miedo a realizar un desembolso alto.