El objetivo es que las vacaciones estivales no enfríen la lucha contra los recortes educativos aprobados por el Gobierno central. Así que el calendario de actividades durante los meses de julio y agosto está definido, a falta de perfilar algunas iniciativas. De momento, y mientras la comisión de huelga estudia si los profesores hacen «paros activos» cuando comience el próximo curso en el mes de septiembre, ayer, la plataforma Pública en Acción celebró clases en la plaza de la Constitución y una concentración con una cadena humana para mostrar a la sociedad malagueña su rechazo hacia lo que consideran un ataque a la calidad de la enseñanza.

Los representantes de esta asociación, surgida tras la asamblea celebrada en la UMA el pasado 29 de marzo, avanzaron que el 13 de julio celebrarán una performance en contra de José Ignacio Wert, durante la que los universitarios llevarán caretas con el rostro del ministro; el 15 de julio tendrá lugar una marcha en coche en Mijas y las Lagunas; el 18 de julio habrá una reunión de la gestora del movimiento Marea Verde; y el 28 de julio, una suelta de globos en la playa de La Malagueta.

Ayer denunciaron que ya se están produciendo despidos en el PAS de la Universidad de Málaga, en concreto, según dijo Inmaculada García, han perdido su puesto de trabajo 18 empleados de conserjería. El PDI también teme que se produzcan bajas en su plantilla, si no este año, el próximo. «Es probable que en el próximo semestre o el curso que viene, si todo sigue así, el 25% de los profesores estén en situación de riesgo de poder perder su empleo», denunció Vicente Fernández, profesor de la facultad de Filosofía y Letras, que criticó que en contra de lo que recomienda el plan Bolonia, «los docentes tendremos que dar un tercio más de clases».

Pública en Acción cree que los recortes suponen un retroceso en la construcción de la educación.