Hacer que el río Guadalmedina forme parte de la vida de la ciudad y se integre en ella es el objetivo del concurso de ideas convocado por la Fundación Ciedes y cuyo fallo se hará esta tarde público en el CAC Málaga.

Se busca conseguir el aprovechamiento público de la actual superficie ocupada por el encauzamiento del citado río, lo que supone actuar en más de 500.000 metros cuadrados.

En total son dieciséis las propuestas presentadas. Nueve pertenecen a equipos malagueños y siete a otras ciudades españolas como Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid y Pamplona (esta última ha presentado dos propuestas).

Ciedes repartirá entre ellas un primer premio dotado con 60.000 euros, un segundo con 50.000 euros y un tercero con 40.000 euros. Además, entregará siete accésit de 10.000 euros cada uno. Al acto asistirán además de los miembros del jurado (presidido por el alcade de la capital), la comisión técnica del concurso, los equipos participantes y el patronato de la fundación.

Una vez entregados estos galardones inaugurarán una muestra en la que podrán contemplarse las propuestas de los dieciséis equipos participantes plasmadas en paneles divulgativos, así como documentos históricos relacionados con el río.

Además, con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en este proceso, durante todo el día de mañana se desarrollará una jornada de presentación de proyectos con mesas redondas y debates abiertos donde podrán asistir los malagueños que lo deseen.

Guadalmedina 10. Por otro lado, entre el miércoles y el 29 de julio han programado un ciclo de actividades que se desarrollarán en el cauce del río y su entorno más cercano dentro de su apuesta por el uso ciudadano de este espacio, según informaron desde la fundación.

Concursos de fotografía, de pintura, aeróbic, aeromodelismo, exposiciones, conciertos, concentraciones de mascotas, jornadas pictóricas, visitas guiadas y hasta un mercadillo solidario y artesano, son algunas de las citas programadas durante este mes.