Unas cuatro toneladas de medusas en un fin de semana. Este ha sido el resultado del trabajo realizado entre el viernes y el domingo por las embarcaciones de la empresa Ecolmare que trabajan para el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga.

Esta cantidad se debe, según señalaron desde el Consistorio, «a una plaga» concentrada, principalmente, en la zona de Levante.

La mayor parte se recogió en las playas del Dedo, Peñón del Cuervo y La Araña; siendo «bastante menor» la cantidad retirada de El Palo y Pedregalejo. Por días, el viernes recogieron 900 kilos, y el sábado y el domingo en torno a los 1.500 kilos cada día.

Por otro lado, el Ayuntamiento informó de que como consecuencia de las picaduras de estos organismos marinos, desde el sábado hasta ayer se registró «un considerable aumento» de las atenciones a los bañistas por parte de ATS en puestos sanitarios y socorristas en otros puntos, ya que fueron atendidas 1.200 personas. El sábado hubo 355 asistencias en la zona comprendida entre Pedregalejo y El Palo, mientras que el domingo hubo 407 asistencias entre dicha zona y también 122 en Málaga Oeste (desde los Baños del Carmen hasta el Parador de Golf). Ayer, hasta las tres de la tarde se había atendido a 335 personas en las playas de la capital.

Las medusas también se hicieron notar en otros puntos de la costa malagueña. De hecho, los servicios sanitarios que atienden a los bañistas en las playas más orientales de la provincia, dentro de los términos de Nerja y Torrox, registraron más de 200 atenciones por picaduras de medusas desde el sábado. Aunque el domingo las incidencias fueron menos numerosas, los voluntarios torroxeños de Protección Civil contabilizaron más de 130 curas, mientras que en Nerja se contabilizaron en torno a un centenar.