El programa Turismo Senior Europa ha cambiado su modelo para lograr una participación más activa de los municipios y de la iniciativa privada, por lo que se ha abierto un proceso para seleccionar a los destinos que quieran participar en el proyecto en la temporada 2012-2013, que contará con 20.000 plazas.

Tras su puesta en marcha en 2009, el proyecto, iniciativa de Turespaña gestionada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), se basa en la organización de viajes en grupo, parcialmente bonificados, destinados a ciudadanos europeos mayores de 55 años para que viajen a España en temporada media y baja.

En sus tres anteriores ediciones, logró que 120.000 turistas senior visitaran España en temporada baja. Con su rediseño se pretende reforzar la promoción de los destinos participantes y contribuir a mejorar aspectos como la desestacionalización, la apertura y consolidación de mercados, así como la mejora del mercado laboral.

El programa Turismo Senior Europa está destinado a personas mayores de 55 años, ciudadanos de la Unión Europea, residentes en República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania y Eslovaquia. El Gobierno de España bonificará con 90 euros a los beneficiarios del programa, que disfrutarán de alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, en régimen de media pensión.

Los municipios que quieran presentar su candidatura deben garantizar una comercialización adecuada y eficiente de los paquetes turísticos y tener capacidad hotelera, de 4 estrellas, suficiente para acoger a grandes grupos en un mismo periodo.

Entre los requisitos destacan la necesidad de que sean zonas con alto grado de estacionalidad turística, cuya temporada baja sea entre octubre y abril.