La decisión del Ayuntamiento de Málaga, anunciada en enero pasado, de imponer cambios sustanciales en las actividades y organización de la feria del Centro en agosto, se va perfilando a medida que se aproximan las fechas de los festejos.

Una de las cuestiones que quedaba pendiente era la ubicación de la zona o la caseta de la juventud que, en principio, se planeó para ir en la Plaza de La Marina, lo que se descartó posteriormente. Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha anunciado que el lugar elegido es la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, frente a la casa hermandad de la Congregación de Mena, un espacio de cerca de 3.000 metros cuadrados.

Damián Caneda explicó las condiciones del lugar, que será «una zona acondicionada para los jóvenes que prefieren la música actual a la tradicional y, para ello, contaremos con los mejores Dj’s a través de la cadena de radio Europa FM que se encargará de la música».

Este espacio en la explanada de Santo Domingo tendrá sombra, ya que estará equipado con una carpa de 40 por 25 metros, lo que supone unos 1.000 metros cuadrados. En ella habrá un escenario para los Dj’s.

Junto a esta carpa se instalarán seis jaimas para bares con barras provistas de bebidas y comida, «con unos precios baratos, adecuados a los bolsillos de los más jóvenes», precisó el concejal.

Además, habrá otras ocho jaimas, en las que se colocarán 20 inodoros químicos, cinco de los cuales estarán adaptados a personas con discapacidad.

La elección de este espacio se ha realizado tras ser consensuado con diferentes colectivos implicados, según Caneda.

Acabar con el botellón. Caneda advirtió de que el horario previsto para la finalización de la actividad en esta zona será el mismo que para el resto de la feria del Centro, es decir, las 18.00 horas.

La iniciativa va de la mano de la emisora radiofónica Europa FM, que se encargará de la parte musical, y de Cervezas San Miguel, responsable de la oferta de restauración.

La ubicación en un único lugar de una gran caseta de la juventud persigue acabar con las zonas de botellón en las calles del Centro durante la Feria. La ubicación de la caseta en un lugar determinado irá acompañada de la ocupación de las zonas habituales de botellón programando en ellas actividades culturales, musicales u otros espectáculos que cambien el sentido de la diversión.

No habrá casetas ni barras de alcance en la feria del Centro. Junto a medidas para acabar con el botellón en los distintos puntos donde hasta ahora se concentraba en las calles del Centro, el Ayuntamiento ya anunció para este año otros cambios con la intención de devolver al casco viejo el atractivo festivo que ha ido perdiendo en los últimos años.

De entrada, se eliminan todas las casetas que se venían instalando en las calle del Centro, con excepción de la de la peña Juan Breva y las de los medios de comunicación. Habrá también una caseta en la plaza de la Marina. Se eliminan a su vez las barras de alcance que instalan cofradías y otras entidades en las calles o aceras. La feria infantil, hasta ahora en un lateral del parque, se trasladará a la calle Alcazabilla, eliminando así un lugar habitual de botellón. Los puestos ambulantes, que ahora mismo se instalan casi exclusivamente en la calle Larios, serán reordenados para ocupar otras calles. Las charangas de música que pasean por el Centro también serán menos.