El portavoz de Economía de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que estamos ante "un golpe de Estado democrático" que se suma a las condiciones de ajuste que va imponer el Gobierno a los municipios.

"Se han aprobado unos recortes brutales e históricos que no se han visto nunca en la historia de España y que perjudican, sobre todo, a la mayoría de la población, mientras que a los ricos se les sigue manteniendo una amnistía fiscal", ha manifestado al acudir a los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda.

Ha añadido que se procesa un perdón a los defraudadores y delincuentes fiscales que han deteriorado el estado de bienestar y, por lo tanto, considera que se está ante "un atentado" contra la democracia y contra los derechos sociales y económicos.

En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno central, ha destacado que la disminución del 30 por ciento de concejales, de la que se desconoce a qué municipios y cantidad de habitantes va a afectar, es una medida populista de derechas que no tiene un contenido profundo.

"La mayor parte de los concejales de los pueblos pequeños no cobran nada y esto es, simplemente, una llamada al populismo para parecer que se está luchando contra la crisis", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, ha afirmado que lo que se va a hacer es echar fuera a los partidos minoritarios que, fundamentalmente por motivos de la Ley Electoral, no suelen ser ni el Partido Popular ni el PSOE.

Ha señalado que la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un error que va a castigar al ciudadano medio, ya que gravar más el consumo supone un empobrecimiento de la ciudadanía.

Cree que estamos ante una situación de regresión social en la que la sociedad tiene que ser consciente de que el Gobierno está presionando para que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos acaben haciendo este tipo de reformas que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos y a sus condiciones laborales.

"Esto es algo que en los municipios se va a notar mucho porque les falta financiación y el Gobierno, en vez de solucionarlo, les impone ajustes", ha señalado.