La subida de IVA en el sector turístico un 2% ha encrespado a la región, donde el turismo es clave. Así, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, definió ayer el aumento como «un disparo en la línea de flotación del sector».

Rodríguez argumentó que la subida del IVA no va a conseguir que el Estado recaude más y que, por el contrario, se deprimirá la economía, llenando menos las arcas españolas. «Tendremos productos más caros pero el mismo déficit público. Con lo cual, de aquí a un año, nos dirán que hay que hacer otra barbaridad».

El consejero lanzó un órdago al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que «no creo que Rajoy sea tonto, que no lo es» y por ello le instó a que no vaya «al bolsillo de los parados, del consumidor y de las pymes».

Para Rafael Rodríguez nos encontramos en un momento en que se requieren «medidas excepcionales» y piensa que el dinero ha de buscarse en «las grandes fortunas». «Que se busque un impuesto para que el 50 por ciento de los bonus de los directivos se quede en las arcas públicas, o que se ponga un impuesto para que el 5% de los beneficios de las empresas que obtienen más de un millón de euros de beneficios» se recauden.

También apuntó que estamos asistiendo a un asalto a la renta disponible y a las condiciones de vida de los trabajadores y pymes, «mientras que los que generan la crisis siguen forrándose de beneficios».

Por último, recordó que, hace dos años, «se subió el IVA para recaudar más y ahora se recauda menos» por este concepto «porque la actividad económica ha bajado y los impuestos bajan también». Quieren acabar «gestionando la sanidad, la educación, incluso la dependencia y hasta el aire que respiramos», concluyó el consejero de Turismo y Comercio.