«Castigan, insultan y hunden a los malagueños». Así calificó el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Antonio Herrera, los recortes del Gobierno. Es por este motivo que desde los sindicatos han convocado «una gran manifestación» contra el «desmantelamiento del estado de bienestar» que tendrá lugar el próximo jueves, 19 de julio.

Las medidas propuestas este miércoles por Mariano Rajoy suponen según el secretario de CCOO, un retroceso en la garantía de los derechos fundamentales y aseguró que van en la «dirección contraria a la recuperación económica del país». Herrera insistió en que las familias malagueñas «se hundirán» con los recortes y recordó que «los más débiles» de la sociedad, como son los «pensionistas, parados y personas excluidas», sufrirán especialmente con las decisiones tomadas por el gobierno del Partido Popular.

Por todos estos motivos, tanto CCOO como UGT anunciaron la convocatoria «de una gran manifestación» en la capital malagueña para el próximo 19 de julio. Además, Herrera desafió las medidas de Rajoy asegurando que si «continúa con esta línea de recortes, las propuestas serán aun más contundentes». El secretario aseguró que desde el sindicato al que representa no descartan «la convocatoria de una nueva huelga general a este Gobierno».

Desde CCOO aprovecharon también para anunciar que hoy se celebrarán varias protestas en distintos centros públicos de la provincia durante toda la jornada. En concreto, a las 10.00 horas de la mañana hay programada una movilización ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.

Otra de las concentraciones convocadas oficialmente para hoy comenzará a las 10.15 horas en la entrada de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda en defensa, según explicaron desde CCOO y UGT en un comunicado, «de los servicios públicos».

Desde los sindicatos se mostraron especialmente sensibles con los recortes anunciados a los funcionarios porque, según ellos, «vuelven a desacreditar al personal, llamándoles vagos y poco productivos, por lo que está contribuyendo a facilitar el deterioro y privatización» de las administraciones públicas, aseguró Antonio Herrera en un comunicado.

Por otra parte, el pasado 15 de junio, los trabajadores del Hospital Carlos Haya se concentraron en el centro sanitario para protestar contra los recortes en sanidad y denunciar la precariedad laboral en su sector por las medidas adoptadas en el sector sanitario.

Hoy volverán a movilizarse ante las nuevas medidas anunciadas, en este caso porque afectan a los empleados de centros médicos públicos. El acto, que estará respaldado por los grupos sindicales, dará comienzo a las 11.30 horas en el Pabellón A del complejo hospitalario.

CCOO y UGT piden a los autónomos que se sumen a las protestas. Desde Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores llamaron también ayer a autónomos, propietarios y empleados de pymes a sumarse a las movilizaciones convocadas, ya que los recortes «hundirán» igualmente a este sector, especialmente con la subida del IVA anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno. Además, vaticinaron que las medidas del Gobierno podrían «contribuir de forma indirecta a fomentar aún más el fraude fiscal» y a promover la economía sumergida. En definitiva, según Herrera, las medidas «merman» la calidad de «nuestra democracia» y suponen el desmantelamiento definitivo de los órganos y mecanismos que garantizan el «estado de bienestar». La subida del IVA, que pasará del 18% al 21% según anunció Rajoy el miércoles, afectará gravemente al consumo medio de los ciudadanos, según alertaron desde los grupos sindicales.

Las asociaciones de comerciantes malagueños prevén además cierres en los próximos meses, ya que según los últimos datos registrados, acumulan un 25% de déficit. Además, desde las organizaciones de vendedores aseguraron que las rebajas no están dejando los resultados positivos de anteriores ediciones y por lo tanto, las expectativas de recuperación que habían depositado en esta época de saldos no serán superadas, a tenor de los primeros días de la temporada.

Desde la Organización de Inspectores de Hacienda de España creen que el aumento del IVA solo servirá para frenar el consumo y evitará la recuperación económica del país. Creen que esta medida «drástica, precipitada y errónea» no cumplirá sus objetivos y es por ello que apuntaron una alternativa. Desde este colectivo apoyan la intensificación de la vigilancia frente al fraude fiscal para evitar la economía sumergida en España y evitar así el aumento del IVA.