El Ayuntamiento de Málaga ha seleccionado los cuatro primeros proyectos que corresponden al Programa Europeo Iniciativa Urbana. En concreto, tres de ellos se llevarán a cabo en el Soho, situado en la zona de ensanche de Muelle Heredia; mientras que el cuarto se ubicará en la zona de actuación preferente Pozos Dulces-Nosquera.

La iniciativa está gestionada por Promálaga y contempla actuaciones encaminadas a la creación de empresas y al desarrollo del tejido socioeconómico de las tres zonas de actuación preferente del centro histórico y del Soho.

La convocatoria de subvenciones del año 2012 se inició el pasado mes de junio y permanecerá en vigor durante todo el año 2012, o hasta agotar la partida presupuestaria asignada.

Así, los cuatro proyectos han sido seleccionados por una Comisión Técnica en la que, junto con Promálaga, están representadas el Área de Comercio y Promoción Empresarial, el Área de Participación Ciudadana, el Servicio de Programas y la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico.

La inversión de los proyectos es de 200.873 euros, que irán destinados a la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores y que van crear un total de 16 puestos de trabajo con carácter indefinido. Las empresas recibirán, en total, una subvención de 50.000 euros provenientes del proyecto Iniciativa Urbana.

El citado importe está cofinanciado en un 70 por ciento por la Unión Europea, a través del programa Feder Andalucía, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

SECTORES

Uno de los proyectos seleccionados pertenece al sector alimentario, concretamente, a la fabricación y venta de helados, pasteles y pan, mientras que los otros tres pertenecen al sector infantil: creación de un parque infantil, el primero; comercio al por menor de ropa infantil y otras actividades culturales, el segundo; y el último, la creación de un centro de educación infantil.

Han recordado que el Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 25 de mayo una partida destinada a la convocatoria 2012 de las bases reguladoras para la concesión de ayudas a Pymes en el marco del Proyecto Iniciativa Urbana, gestionado por Promálaga que se encarga de la gestión de las subvenciones, entrega y distribución de los fondos públicos destinados a las mismas. El importe designado para este año para el citado programa de subvenciones asciende a 248.557 euros.

Transcurrido el ecuador del proyecto, que se inició en el año 2009, se aprobó modificar el texto de las bases y hacerlas más ágiles y dinámicas en su tramitación, permitiendo que un mayor número de establecimientos puedan verse beneficiados por estas ayudas, estableciéndose un régimen de concesión de las subvenciones de concurrencia no competitiva.

Por ello, cualquier emprendedor o empresario que cumpla unos requisitos previos y esté implantado en las áreas de actuación preferente del proyecto pueda obtener una subvención. Asimismo, han señalado que se ha visto incluir como zona de actuación preferente el Soho, un área del centro de la ciudad en la que por iniciativa ciudadana, junto con la colaboración del Ayuntamiento, se ha promovido un proyecto de recuperación integral y de regeneración urbana.