El actual secretario del PSOE malagueño y candidato a la reelección, Miguel Ángel Heredia, ha defendido este sábado en el congreso provincial ordinario que se celebra en el COIMijas (Málaga) su gestión a cargo del partido durante los últimos cuatro años, en cuyo discurso ha pedido a los socialistas que piensen en cómo crear "un proyecto global" para el conjunto del partido.

"Ahí fuera les están ocurriendo cosas a la gente más graves de lo que nos pueda pasar a nosotros aquí hoy", ha destacado, por lo que ha instado sus compañeros a "empezar a hablar de eso" como "primer paso para hablar de nuestro proyecto". "Este congreso nos debería servir para comenzar a hablar de la gente todos de una vez y dejar de hablar de nosotros mismos", ha agregado.

El encuentro ha comenzado con la elección de la comisión electoral, tras lo cual se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a la Secretaría General del partido, en esta ocasión una única encabezada por Heredia. Al acto asisten más de 245 delegados de los 253 --un 96,83 por ciento--, y de los 233 con derecho a voto, hay presentes 231 -el 99,14 por ciento--. Estos deberán avalar con su voto al nuevo secretario, así como la gestión del mismo en el periodo anterior y los nuevos órganos el partido.

Durante su intervención, Heredia ha defendido su labor como secretario "al timón de este barco" en estos últimos cuatro años, tras un programa político "intenso", protagonizado por unas elecciones europeas, municipales, una general y otra regional en Andalucía, en las que el partido ha salido adelante con distinta suerte en cada una de ellas.

"Agarré el timón de este barco y en menos de tres meses el cielo se encapotó. Llegamos a las elecciones europeas empapados, y el trueno llegó en el 20N", ha relatado. Ha precisado que esto le pasó tanto a él como a alrededor de "un centenar de compañeros de secretarías generales, portavoces y alcaldes", estos últimos "los que más han sufrido la crisis".

Pero tras "meses muy duros", "se abrió el cielo el 25 de marzo", ha señalado, con la celebración de las elecciones en Andalucía, en las que, frente a los augurios de las encuestas, el PSOE se alzó con siete parlamentarios. "Fijaros si será importante el resultado, que el cambio que proclamaba el PP ha sido el de Javier Arenas --expresidente del PP andaluz--", ha ironizado.

Por tanto, Heredia, que de buscar a un culpable ha dicho que se le acuse a él, pero "con argumentos justos", ha asegurado que ha echado en falta que las "fórmulas magistrales" del partido fueran compartidas. "No vale decir que vivimos en un mundo globalizado para las palabras y luego pensar que somos una isla para elecciones electorales", ha espetado.

Si algo ha pretendido el socialista en este periodo, ha sido "que se respire respeto, que se instalen en nuevos equipos una cultura de trabajo", ya que, como ha resaltado, "el movimiento se demuestra andando". Así, ha instado a sus compañeros a que aprendan de sus errores. "Yo he cometido errores, pero he aprendido de ellos", ha afirmado, agregando que "no podemos quedarnos en la espiral de los años 40".

El secretario ha insistido en su lealtad a José Antonio Griñán, que fue proclamado secretario general del PSOE-A en el pasado cónclave de Almería. "Hemos estado en primera línea en el cambio de liderazgo del partido en Andalucía. Estuvimos representados en la primera Ejecutiva de Griñán", y ahora ha dicho que lo "seguimos estando". Tras el congreso regional han pasado seis días, según ha recordado, desde el cual los socialistas regresaron con una tarea: "Trabajar en público y en privado por el Gobierno andaluz y por el partido".

MEDIDAS DE RAJOY

En su intervención, el secretario socialista ha hecho alusión a Magadalena Álvarez, presidenta del PSOE malagueño y exministra de Fomento. Le ha agradecido su trabajo por el partido, dado que "si el turismo hoy amortigua crisis" es "porque tenemos estructuras suficientes". Por el contrario, ha criticado los efectos de las medidas del Partido Popular para la industria turística malagueña.

En este sentido, ha asegurado que la sociedad española se ha convertido en "un laboratorio, prueba y error" para el Gobierno del PP. "La política está intervenida", ha aseverado, por lo que ha afirmado que "nos movilizaremos como partido": "España no puede permitirse un Gobierno irresponsable ni una oposición demagógica", ha concluido Heredia.