Un marco más estable con un plazo mayor de explotación para los chiringuitos. Estos son los dos principios que recoge el anteproyecto de la Ley de Costas que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, según explicó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, aunque la falta de definición de los plazos de esa «estabilidad» no fue bien recibida por los empresarios de playas de la provincia de Málaga.

Ramos de Armas explicó que el anteproyecto contempla sobre los chiringuitos en particular que «van a poder seguir estando en las costas españolas y los turistas van a poder seguir disfrutando de ellos», eso sí, «en un marco más estable», con un plazo mayor de explotación y «más estabilidad». Aunque el anteproyecto deja al reglamento que desarrollará después la ley cuestiones como las medidas de estos establecimientos, Ramos de Armas avanzó que se respetará el límite actual de 150 metros cuadrados.

El secretario de Estado también concretó que en las ocupaciones en zona de servidumbre se podrán hacer obras de mejora si no aumenta la altura, el volumen ni la superficie y siempre que el titular firme una declaración responsable que comprometa la introducción de medidas de eficacia energética y en consumo de agua. Cumpliendo este requisito, no tendrán que esperar al informe de idoneidad.

En cuanto a las instalaciones desmontables que se encuentran en estas zonas y que hasta ahora tenían un periodo de autorización que debían renovar anualmente, el anteproyecto concede las licencias por un periodo de cuatro años. Para renovarlas, los titulares de estas explotaciones (como chiringuitos desmantelables o instalaciones náuticas no permanentes) deberán someterse a régimen de concurrencia competitiva, de modo que no será automática la prórroga de su licencia.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playa, Norberto del Castillo, manifestó que aunque considera que es una ley más enfocada a regular las viviendas que los chiringuitos, espera que en la próxima semana Ramos de Armas se reúna con él para explicarle los pormenores del anteproyecto.

Por su parte, el secretario andaluz de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, señaló que no le parece una ley «sostenible».