Málaga acudía al XIII Congreso Regional del PP en Granada con la esperanza de poder ganar peso en la estructura orgánica del partido en Andalucía. No en vano, es la organización que más militantes aporta y la que mejores resultados obtiene cada vez que hay elecciones.

Sin duda, Elías Bendodo, el presidente provincial, ha puesto encima de la mesa estos avales para conseguir que tres malagueños ocupen cargos de destacada relevancia en una ejecutiva reducida en la que se sitúan como cabezas visibles dos sevillanos: Zoido y Sanz, presidente y secretario general, respectivamente. Bendodo pasa a ser el «número tres» de los populares andaluces y accenden también a la ejecutiva Carolina España y Ana María Corredera.

El nuevo líder del PP andaluz contará con cinco vicesecretarías de áreas y 15 coordinadores en la nueva ejecutiva. Mantiene los equilibrios territoriales con Málaga como provincia destacada. Bendodo consideró que la provincia de Málaga tiene una «sobresaliente presencia» en el equipo que dirigirá Zoido, tanto «por la nutrida representación de los populares malagueños como por la importancia de las áreas que van a desempeñar».

En este sentido, la representación malagueña en la ejecutiva propuesta cuenta con un total de 26 integrantes. De esta forma, además de Bendodo, Corredera y España, estarán Celia Villalobos, Juan Manuel Moreno, Esperanza Oña y Carlos Rubio como vocales, y Francisco Salado como secretario general de la formación provincial.

Elías Bendodo es el nuevo presidente del Comité de Alcaldes, órgano que aglutina a los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, a los presidentes de las cinco diputaciones provinciales gobernadas por el PP y a los alcaldes del partido en los municipios con más de 100.000 habitantes, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga).

Ana María Corredera será la vicesecretaria de Organización Electoral y Política Municipal; y Carolina España, diputada nacional, la nueva vicesecretaria de Empleo y Economía.

Serán miembros de la ejecutiva los regidores Francisco de la Torre, Ángeles Muñoz –como secretaria del Comité de Gobiernos Locales, Francisco Delgado, José María García Urbano –como secretario de Justicia-, Manuel Barón y María Paz Fernández Lobato.

Como diputada nacional estará en el equipo de Zoido Margarita del Cid, al igual que los senadores Patricia Navarro y Joaquín Ramírez y la parlamentaria andaluza Antonia Ruíz Oliva.

Completan la presencia malagueña en la directiva del PP-A que saldrá de este XIII Congreso Ana Mata como coordinadora de Igualdad y Mujer, María Victoria Romero como secretaria de Redes Sociales, Víctor González como secretario de Administración Local, Antonio Garrido como secretario de Cultura, Ángel González como secretario de Movilización, Ignacio Souviron como secretario de Sanidad, y José Eduardo Díaz como secretario de Formación.Además se mantiene Pedro Fernández Montes como presidente del Consejo de Alcaldes.