La provincia de Málaga ha triplicado en cinco años la potencia en instalaciones para la generación de electricidad a través de instalaciones de renovables, con más de 680 megavatios instalados. Esta cifra supone el 12,33 por ciento de la potencia producida en Andalucía, según la Junta.

Así, la provincia ha pasado de tener 203,03 megavatios en 2007 a los 680,71 actuales. La delegada en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda, ha destacado "el importante avance" experimentado en el sector desde la aprobación del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) ese mismo año.

En cuanto a la procedencia de estas energías, ha explicado que "la mayor eclosión" la ha sufrido la eólica, que en este periodo ha multiplicado por nueve su capacidad de generación, según ha precisado a Europa Press.

Así, Málaga cuenta con 20 parques eólicos en funcionamiento, que, junto a los 14,35 kilovatios de potencia minieólica aislada, suponen un total de 481,7 megavatios. La mayoría de estos parques se ubican en la comarca de Guadalteba, en los municipios de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Teba y Sierra de Yeguas, además de en las localidades de Casares, Villanueva de Algaidas y Álora.

SECTOR FOTOVOLÁICO

Por otro lado, la delegada ha significado la evolución del sector fotovoláico en los últimos años, dadas las instalaciones que se han venido llevando a cabo en este periodo, conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados.

También han proliferado "de manera muy destacada" los denominados huertos fotovoltaicos, es decir, pequeñas centrales fotovoltaicas de dos a 10 megavatios de potencia. En concreto, la provincia dispone de 47,62 megavatios en funcionamiento, así como de otros 0,39 en sistemas aislados, lo que supone un 6,1 por ciento del total instalado en Andalucía.

Según la delegada, la provincia también destaca por el número de instalaciones de energía solar térmica, con el 21,4 por ciento de la superficie total instalada en toda la Comunidad Autónoma. Ha precisado que estos 156.621 metros cuadrados instalados producen el agua caliente sanitaria consumida por 265.000 hogares.

Por otro lado, Málaga cuenta con 11 centrales de energía hidroeléctrica en funcionamiento, que supone un total de 126,66 megavatios --el 20,5 por ciento del total andaluz--. Esto se debe, en parte, a que la orografía de la provincia propicia un mayor aprovechamiento hidroeléctrico, ha explicado Rueda.

GAS DE VERTEDERO

Asimismo, en los últimos años han proliferando en Andalucía las plantas de aprovechamiento de gas de vertedero, las cuales generalmente comienzan generando energía para su autoconsumo en el propio vertedero. En este sentido, Málaga cuenta con una planta de producción de biogás a partir de lodos de depuradora y con dos instalaciones de aprovechamiento de gas de vertedero. La potencia total instalada es de 7,15 megavatios, el 27,2 por ciento de la existente en la Comunidad.

Además, la delegada del Gobierno ha informado de la presencia de dos instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa en la provincia, concretamente en Fuente de Piedra y en Villanueva de Algaidas, con una potencia total instalada de 17,19 megavatios --el 8,3 por ciento de la Comunidad--. Estas plantas utilizan principalmente como combustible distintas biomasa del olivar: orujo y orujillo, hoja y poda de olivo.

PASENER

Rueda ha explicado que, desde la puesta en marcha del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, la provincia ha avanzado de manera "muy importante" en materia energética, no sólo en el ámbito de la generación de energía a través de renovables sino también en el ámbito de transporte y distribución de energía eléctrica.

Así, ha insistido en que la provincia malagueña cuenta en extensión con el 13,3 por ciento de la red de 400 kilovatios, el 19,1 por ciento de la de 220 kilovatios y el 13,1 por ciento de la red de distribución a nivel regional.

En esta línea, la delegada ha resaltado el desarrollo producido en la distribución del gas natural, que en la actualidad cuenta con una red de 1.050,7 kilómetros --un 84,6 por ciento más con respecto a la situación de finales de 2006--. Esta red posibilita el acceso al gas natural a 21 municipios de la provincia, donde se concentra el 86,9 por ciento de la población.

No obstante, la responsable en funciones del Gobierno andaluz en Málaga ha lamentado la decisión del Gobierno central de suspender los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

A su juicio, "esta postura ataca directamente al empresariado que apuesta por abrirse camino en este sector y, de paso, hacer una gran contribución a la estructura económica". Además, ha indicado que supone "un mazazo" a la política desarrollada desde la Junta en esta materia.

Y es que, según Rueda, el desarrollo de las energías renovables en Andalucía está suponiendo "un importante y positivo impacto socioeconómico, medido fundamentalmente a través del aumento del empleo y de la actividad económica de los sectores productivos andaluces", ha señalado. Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, durante el año 2011 se han creado en la Comunidad un total de 16.263 empleos directos asociados a este sector.