­La fábrica de la Costa del Sol ya trabaja a toda máquina. En plena temporada alta, las playas reciben diariamente a cientos de miles de bañistas a los que hay que vigilar. La seguridad no tiene precio y casi todos los municipios costeros mantienen sus recursos para socorristas y equipos de salvamento. Una vez más, más de 400 personas trabajarán diariamente hasta septiembre al pie de la playa.

Málaga

Hasta el 15 de septiembre

El plan de seguridad de la capital se activó parcialmente en Semana Santa, pero desde mediados de junio se encuentra a pleno rendimiento. Diariamente cuenta con 30 servicios en las playas hasta el próximo 15 de septiembre. Sin embargo, la plantilla en torno a la seguridad de las playas es de un centenar de personas, según fuentes de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Málaga.

Marbella72 profesionales

El dispositivo de socorrismo de Marbella lo forman 72 miembros de Protección Civil específicamente dedicados a la vigilancia de las playas. Otros 120 agentes de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil reforzarán la seguridad en la costa durante el verano. El concejal de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, asegura que los recursos son suficientes y además los apropiados porque la actividad más importante del municipio es la turística en esta temporada. En total, el Ayuntamiento invierte 280.000 euros.

EsteponaUna nueva calle náutica

El dispositivo está formado por 20 personas y 7 vehículos. Respecto al año pasado se ha aumentado la inversión en 30.000 euros, alcanzando en total 100.000 el presupuesto de inversión. Como novedad, el Ayuntamiento ha habilitado una calle náutica para uso exclusivo de Protección Civil. Este espacio está balizado y se encuentra en la playa de El Cristo. Se reservará para intervenciones de rescate. El Ayuntamiento señala que de esta forma se refuerza la seguridad y se dan mayores garantías a los bañistas. En las playas de Estepona se distribuirán 7 sillas de aproximación para la vigilancia de playas. El servicio de vigilancia lo presta Protección Civil.

CasaresSeis socorristas en seis torres

El servicio de socorrismo es de Socoservis con un presupuesto de 70.000 euros y funciona a diario de 12 a 20 horas con seis socorristas y un jefe de playa, además de una enfermera, un patrón de embarcaciones, un conductor de ambulancia y un médico localizable. Hay dos nuevas torretas en Playa Ancha, con lo que ya son seis. Hay una ambulancia, un quad de transporte y rescate, una moto acuática, camillas acuáticas, material de inmovilización, botiquín con carro de curas, equipos de oxigenoterapias portátiles, desfibrilador y aparatos de comunicación, entre otros.

ManilvaPresupuesto mínimo

El Ayuntamiento cuenta con nueve voluntarios de Protección Civil. Como medios materiales destacan una lancha, un todoterreno para los traslados y una bicicleta eléctrica para el paseo marítimo, además de otros vehículos especializados en el traslado de minusválidos. El presupuesto es «mínimo» tras las últimas reestructuraciones de personal que ha efectuado el Ayuntamiento.

MijasMás de 30 personas

El litoral mijeño suma 34 profesionales entre socorristas, sanitarios, patrones de embarcaciones y asistentes para el baño para personas con movilidad reducida. La empresa local Brigada Socorrista prestará el servicio este año por primera vez desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. La empresa cuenta con dos embarcaciones -una semirrígida y una zodiac-, un todoterreno y una ambulancia. Además, prestará también un servicio para evitar la pérdida de niños con un sistema de pulseras identificativas.

FuengirolaBase en Los Boliches

Por tercer año consecutivo, el servicio lo lleva a cabo la empresa Medios Acuáticos con un equipo formado por 25 socorristas, dos coordinadores, un médico, una directora técnica, un conductor de ambulancia, un enfermero, dos patrones de embarcaciones y un operador de comunicaciones. Todos tendrán como base logística el centro de coordinación, situado en la playa de Los Boliches, y contarán con una ambulancia con soporte vital básico, embarcaciones de salvamento debidamente equipadas, un vehículo de coordinación y grúa para traslado de personas con discapacidad como herramientas para desarrollar su trabajo hasta el próximo 15 de septiembre, momento en que acabará el servicio.

BenalmádenaOcho torretas

En Benalmádena, los socorristas son de Protección Civil. En total hay 32 socorristas por días distribuidos en ocho torretas, habiendo siempre dos como mínimo en cada una. Las inversiones son para material como dos embarcaciones de salvamento, un vehículo de transporte y apoyo, una ambulancia y una central de coordinación y mando.

TorremolinosUn gran dispositivo

Hay 19 vigilantes. Junto al dispositivo desplegado por Protección Civil y en coordinación con la Policía Local. La Agrupación Local de Protección Civil inició también su despliegue para la etapa estival que supone la presencia de 25 voluntarios entre semana y 29 durante los fines de semana que atienden seis puestos de socorro y siete torres de vigilancia, contando con medios materiales como una ambulancia, cinco vehículos de apoyo logístico, dos motocicletas con material de primeros auxilios, cuatro zodiac y dos motos de agua con camilla.

Rincón de la VictoriaOcho kilómetros vigilados

Una quincena de voluntarios de Protección Civil vigilan sus ocho kilómetros de playa, estudiando si se incrementan en dos más para esta temporada. En total hay diez torretas de vigilancia y un puesto de socorro frente a la urbanización Nuevo Paseo en Rincón. La mayor presencia de socorristas se registra en las playas del núcleo de Rincón, donde se concentran más bañistas. Continúan con los medios con los que contaron durante la temporada pasada, un vehículo Land Rover, una ambulancia, un quad y dos motocicletas.

Vélez MálagaAumenta el presupuesto

En Vélez Málaga hay un total de 25 socorristas, además de cinco torretas y seis puestos de socorro. El Ayuntamiento estudia la oferta de cuatro empresas para prestar este servicio, contando para este año con una inversión de 150.000 euros, 35.000 más que en 2011.

TorroxMedio centenar de personas

El municipio con el mejor clima de Europa está vigilado por 27 socorristas con el apoyo de un coordinador, un jefe de servicio y un administrativo. Otros 14 vigilantes estarán distribuidos en siete torres y cinco puestos de auxilio entre Calaceite y El Morche. El Ayuntamiento asegura que el dispositivo de vigilancia se completa con una decena agentes de vigilancia en los paseos marítimos, en Ferrara, Los Llanos y el Morche. A disposición de la plantilla hay tres embarcaciones, dos zodiacs y una moto acuática que incorporan en cada caso a un patrón y un socorrista específico. Cuatro médicos se encargan de la atención inicial en caso de emergencia.

Algarrobo

Hasta Mezquitilla

Las playas de Algarrobo Costa y Mezquitilla disponen de vigilancia en horario de 12 a 20 horas hasta el 15 de septiembre con ocho socorristas fijos de la agrupación local de Protección Civil. La alcaldesa, Natacha Rivas, subraya la importancia de este dispositivo, que incluye dos puestos de socorro, otras tantas torres de vigilancia, una por playa, un vehículo específico y una embarcación para tareas de emergencia y salvamento.

NerjaVerano azul y seguro

51 vigilantes trabajan desde el 23 de junio en el servicio de atención a los bañistas en las ocho playas de Nerja: Maro, Burriana, Carabeíllo, Calahonda, El Salón, La Torrecilla, El Chucho y El Playazo. La principal novedad es que el procedimiento para la selección y contratación de estos socorristas lo ha desarrollado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. El medio centenar de socorristas dispone de dos puestos de coordinación en las dos principales playas, Burriana y La Torrecilla. Su labor diaria en horario de mañana y tarde se completa con el apoyo de una embarcación de rescate y de una moto acuática. En caso de que sea necesario se podrá reforzar el servicio, en virtud de la bolsa de trabajo que se ha creado durante la selección.