Hoy han comenzado los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga y Archidona. En la capital de la Axarquía ha tenido lugar un acto de inauguración en el que han intervenido Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad malagueña y presidenta de la CRUE, Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga, y Juan Fernando Ortega, director académico de los Cursos en esta sede. Además, han asistido al acto Javier Bellido, manager de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone en Andalucía, y Teresa Prieto, responsable de Proyectos Académicos de la Fundación General de la UMA.

La rectora ha manifestado su satisfacción al inaugurar los Cursos en esta sede veleña porque tienen una gran trayectoria y porque cada año ofrecen una mirada diferente. Ha afirmado que uno de los compromisos de la Universidad con la sociedad es llegar a los municipios cercanos a la capital y, también, ha anunciado la creación de una futura Cátedra de María Zambrano.

El alcalde de Vélez-Málaga ha agradecido a la Universidad y a la Fundación General de la UMA su trabajo, que hace posible la celebración de estos cursos, y ha destacado su intención de potenciar la figura de la filósofa natural de esta localidad María Zambrano.

Así, durante esta semana se celebrarán tres cursos en Vélez-Málaga y un curso y un taller en Archidona. En la primera sede citada se han matriculado 120 alumnos y en la segunda alrededor de 70.

Curso Innovación y educación de calidad

Mariano Fernández, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, en el Curso sobre Innovación y Educación de Calidad, ha analizado los grandes cambios que se han producido en el sistema educativo, no sólo por la revolución tecnológica de las sociedades desarrolladas, sino por la metodología y necesidades del propio sistema.

"Entramos en una economía global, en la que se compite a través de la educación", y, según Fernández, la velocidad del cambio social es tal que lo que una profesora o un maestro ha aprendido fácilmente se queda obsoleto. "Todo ello hace que la institución educativa se vea cuestionada y la profesión se tambalee", ha añadido.

El catedrático de Sociología se ha referido también a los recortes en el sistema educativo, ha asegurado que "recortar por recortar no es bueno", pero sí matiza la necesidad de racionalizar los recursos, con el objetivo de ser más competitivos en el sistema globalizado en el que vivimos. Es un ámbito, el educativo, que en tiempos de crisis se convierte en un sector estratégico, así que los países que más inviertan en este campo saldrán mejor preparados de esta coyuntura económica, según el ponente. El problema, según Fernández, es que los recortes están afectando más negativamente a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Lo fundamental ahora, ha destacado, es marcar las prioridades en las políticas de austeridad aprobadas, y "saber dónde y cómo se recorta", ha afirmado.

Sede de Archidona

Paralelamente, en Archidona se ha inaugurado hoy el Curso de Verano "Turismo y paisaje, visiones cruzadas", que se celebra un año más en el IES Luis Barahona de Soto de dicha localidad. José Miguel Iribas, sociólogo, experto en planificación urbana y territorial del espacio turístico, ha inaugurado este seminario con su ponencia titulada "Los fundamentos del producto turístico". Iribas ha mencionado que el mejor producto turístico es el turismo de masas: "Es el más feo y es el que gusta menos porque son los ´guiris´ famosos, pero es el que deja más dinero".

Por otro lado, el geógrafo y director del Instituto Superior de Estudios Turísticos INSETUR, José Antonio Donaire, ha hablado en su charla "Las geografías del turismo en la sociedad contemporánea" sobre cómo funcionan las ciudades turísticas hoy en día y los retos a los que se enfrentan en la actualidad. "Hay que buscar elementos únicos de cada lugar para diferenciarse de los demás, crear una infraestructura turística adecuada, porque la movilidad es importante, y renovar la oferta de ocio para hacerla compatible con estos criterios", ha asegurado el ponente.