La Junta de Andalucía estudia hoy la fórmula que aplicará tras anunciar ayer que retirará la rebaja salarial impuesta a los empleados públicos y que contemplaba un recorte de entre el 5 y 10 por ciento de media, para no aplicar «dos sanciones» al colectivo tras las medidas anunciadas por el Gobierno central.

La noticia saltaba tras reunirse el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, con los líderes sindicales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, y mientras en Málaga unas 500 personas se manifestaban ante dichos planes de ajustes en una convocatoria organizada por el sindicato CSIF.

La marcha, frente a la Delegación del Gobierno en la provincia, cortó el tráfico de la Alameda principal y finalizó en la sede de la Delegación de Hacienda. El presidente provincial de CSIF, Joaquín Pérez, declaró que el sindicato celebra la medida anunciada por el Gobierno autonómico, aunque cuestionó por qué antes eran imprescindibles dichas medidas y ahora sí se pueden abortar. «Esto lo que demuestra es que queda más en evidencia que se trata de una guerra política», sentenció.

Asimismo, informó de que la eliminación de los recortes promovidos hace un mes por la Junta no supone la suspensión de próximas protestas y movilizaciones. Joaquín Pérez aseguró que los ajustes «fuera de lugar» tomados la semana pasada por el Gobierno central supondrán un «otoño caliente» en materia de movilizaciones e instó a la unión de todos los sindicatos frente a esta causa.

El secretario de Organización provincial de CCOO, Fernando Muñoz, indicó que el sindicato está a favor de la medida del Gobierno autonómico, aunque matizó que habrá que esperar a ver dónde aplica la Junta el «descuento». Asimismo, respecto a la propuesta de CSIF, señaló que CCOO siempre ha abogado por la unión sindical y si se trata de defender a todos los trabajadores, la propuesta es bienvenida.

Por otro lado, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Pastrana, indicó estar de acuerdo con la noticia de la Junta y añadió que «ya era hora de que un gobierno de izquierdas vea lo que está ocurriendo en este país». Aun así, explicó que las concentraciones «por supuesto» que seguirán, en relación con los recortes del Gobierno central. Respecto al CSIF indicó que las negociaciones en Madrid ya están cerradas pero no ha recibido una llamada de Joaquín Pérez, aunque serán bien recibidos siempre y cuando sea para protestar por todos los trabajadores.

En cuanto a la reunión que tuvieron UGT y CCOO con el tejido empresarial, ambos sindicatos hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que asistan a la manifestación convocada el jueves, además de las pymes y la Confederación de Empresarios, ya que el plan de de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy arremete contra este colectivo.