La última semana de los Cursos de Verano de la UMA en su sede de la capital, que se desarrollará entre el 30 de julio y el 3 de agosto, estará dedicada a dos de los fenómenos más relacionados con las raíces y las tradiciones de la provincia: la Semana Santa y al flamenco. El primer seminario, que se celebrará en el Rectorado, contará con la participación de Antonio Banderas, actor y cofrade de Fusionadas.

La presentación tuvo lugar ayer en el Rectorado durante un acto al que asistieron la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, el director general de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos, el secretario del curso Semana Santa de Málaga. Visión Poliédrica, José Carlos Márquez Gómez, y la secretaria del curso Flamenco, ocho provincias al compás, Carmen Abenza.

Estos dos seminarios que componen la oferta de la última semana de Cursos de Verano de la UMA en la sede de Málaga tienen un importante arraigo socio-cultural y artístico por la temática que abordan. Además, el de flamenco se desarrollará en la taberna El Pimpi, «por lo que se incardina en el tejido social de la ciudad», según destacó Calero.

Estos dos cursos suponen el «colofón de cinco semanas de una oferta estival multidisciplinar y atractiva, que tiene una proyección internacional añadida» al contar con Antonio Banderas, que es además doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, y Diana Navarro, una de las mejores voces del flamenco actual, informó la UMA en un comunicado.

En el seminario sobre Semana Santa destacan algunas ponencias como El rito en las Procesiones de Semana Santa, impartida por José Manuel Álvarez Chaves, teniente hermano mayor de Fusionadas; o Una visión turística de la Semana Santa de Málaga, bajo la dirección de Benjamín de Alcázar Martínez, vicedecano en la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA. También se celebrará una mesa redonda sobre las Nuevas Tecnologías en la Semana Santa.

En cuanto al programa del curso de Flamenco, se hará un recorrido por los cantes de las ocho provincias andaluzas. Se impartirán ponencias como Los fundamentos sonoros en los cantes de Málaga y Almería, dirigida por el cantaor Antonio Fernández (Fosforito), o El Flamenco, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, a cargo de Rafael Infante, catedrático de la Universidad de Sevilla.