El juicio del caso Malaya acabará el 30 de julio, pero no sólo el proceso contra la corrupción marbellí entona su canto de cisne: también se ha despejado ya el futuro de las cuatrocientos cuadros intervenidos a Juan Antonio Roca en el seno de la operación. Miembros de la Sección Primera y de la Udyco-Costa del Sol comenzaron ayer a embalar las obras de arte, guardadas hasta ahora en el Palacio Episcopal de la capital, y las tasaron -otra vez- con el objetivo de enviarlas en los próximos días a Madrid para que sean subastadas en una sala de la capital.

Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas al caso, ayer empezaron a tasarlas -a ojo de buen cubero, ya que las peritaciones oficiales están hechas-, y en tres días, el miércoles, por tanto, las enviarán a Madrid. El dinero obtenido en la subasta se usará para sufragar la responsabilidad civil del caso Malaya, e incluso de Saqueo 1 si fuera necesario. Está previsto que miembros de la Unidad contra la Drogas y el Crimen Organizado (Udyco) custodien el camión hasta Madrid, donde una sala especializada subastará las obras del exasesor de Urbanismo de Marbella.

El Palacio Episcopal, dadas las obras de la Aduana, fue tomado ayer por la tarde por fuertes medidas de seguridad que sorprendieron a quienes iban a visitar la exposición de la Sábana Santa.

El dinero obtenido también se destinará a pagar las deudas tributarias de algunas de las sociedades mercantiles atribuidas al exasesor.

Según un auto fechado en febrero de 2011, Juan Macías, el administrador judicial del patrimonio de Roca, pidió al tribunal que se autorizase la venta de obras de arte intervenidas y peritadas, en su día, por la Consejería de Cultura. En aquella ocasión, se autorizó la venta de 190 de las obras, algunas de las cuales se envían ahora a Madrid para su subasta. En principio, iba a ser la Sala Retiro la encargada de colocarlas en el mercado, pero finalmente será otra firma madrileña cuyo nombre no pudieron precisar las fuentes cuestionadas por este periódico.

La policía atribuye a Roca más de 400 cuadros y obras de arte, piezas todas ellas proporcionadas presuntamente por los marchantes Jean Fournets y Beto Pedronzo, ambos acusados de blanqueo.

En concreto, estos objetos fueron valorados por la Fiscalía Anticorrupción en más de 27 millones de euros, adquiridos en los diez años anteriores a su detención (hasta 2006). La Consejería de Cultura, por su parte, valoró los 400 cuadros en poco más de tres millones de euros.

Miró, Saura, Torres García y De la Serna. Entre los cuadros y esculturas que cuya propiedad se atribuye a Roca hay piezas de Miró, Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Ismael de la Serna, Óscar Domínguez, Benjamín Palencia, Josep Guinovart, Luis Feito, Lucio Muñoz y Joaquín Torres García, entre otros.

La Sección Primera ya dictó una providencia el 2 de febrero de 2011 en la que permitía el pago de 8.000 euros mensuales a Rocío Amigo, abogada de Roca, con cargo a la venta de otro cuadro. Esa suma mensual ha servido para pagar sus honorarios profesionales a lo largo de los dos años de sesiones.

El apoderamiento se otorgó a la sociedad que administra los bienes del Jefe. El cuadro en concreto era un Jean Michel Basquiat -acrílico, serox y collage sobre lienzo, 123 por 92,5 centímetros-, y fue subastado por la Sala Drouot Montaigne de París. En concreto, el precio de salida ascendió a 600.000 euros, siendo el anticipo previo de 200.000. El precio obtenido fue depositado en una cuenta de una entidad corriente de Vanda Agropecuaria, atribuida al exasesor. Con los fondos se «continuará abonando, al final de cada mes y previa entrega de la factura correspondiente, la cuantía de 8.000 euros a la letrada durante el enjuiciamiento», dijo la Sala.