Los eucaliptos de los Baños del Carmen vuelven a sembrar la polémica entre los vecinos de la zona tras la caída de la rama de un árbol, en la mañana de ayer, que causó destrozos en un coche aparcado en la calle Tiriti, al que le rompió la luna trasera. Este incidente se suma a los ocurridos durante el pasado mes de mayo, cuando, en un periodo de dos días consecutivos, dos ramas se desprendieron y una de ellas cayó sobre un coche en el que viajaba una pareja con su hijo.

En esta ocasión la fortuna ha sido mayor y el coche estaba estacionado en el aparcamiento de una vivienda, por lo que ninguna persona corrió peligro. «Lo principal es que no le haya caído a nadie. Yo tengo una niña pequeña y menos mal que no pasábamos en ese momento» dice Montse García Córdoba, sobrina del dueño del vehículo, José Córdoba.

Antes de las14.00 horas los operarios de la Delegación de Parques y Jardines retiraron la rama caída y su director, Javier Gutiérrez del Álamo, argumentó que el desprendimiento se debe al «estrés hídrico que soportan los eucaliptos» y «después de los días de terral se ha propiciado una situación que provoca el desprendimiento de las ramas».

El problema viene marcado porque el árbol del que se desprendió la rama es del interior de los Baños del Carmen y, según la Delegación de Urbanismo, no es competencia del Ayuntamiento.

Tras las caídas de hace dos meses, Parques y Jardines hizo caso a la petición de los vecinos y llevó a cabo «la revisión de los árboles» de la avenida Juan Sebastián el Cano y «se podaron algunas ramas peligrosas», afirma Javier Gutiérrez.

«Nosotros hicimos un informe que remitimos a Urbanismo y ellos a Costas», añade. Pero señala que los árboles que se encuentran en el terreno de los Baños del Carmen «no son nuestra competencia y no podemos hacer nada».

Sin embargo, el carpintero de los Astilleros Nereo, Alfonso Sánchez, asegura que «si los Baños del Carmen son una parcela privada no tiene sentido que los trabajadores de Limasa limpien esa zona, acción que realizan sin falta. Si lo hacen es porque no es privada». A ello añade que «están amenazando la vida de la gente, le podría haber caído a un niño o a un adulto, incluso a los okupas de los Baños del Carmen que, independientemente de lo que hagan, no deben de correr peligro de ser lesionados por una rama de un árbol en mal estado».

Además, recuerda que el Ayuntamiento tiene la concesión de los Baños del Carmen desde 1920, dos años después de su fundación, demostrado en «un documento de 2007 que nos remitió el Ministerio de Medio Ambiente», por lo que insta al Ayuntamiento a cuidar los árboles de esta zona para que no se produzca una tragedia.