La vicepresidenta primera del Congreso y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, anunció ayer que el acceso sur del aeropuerto entrará en servicio en el segundo semestre de 2013.

Su puesta en marcha está condicionada por un proyecto complementario de una estructura sobre el parque de las vías del ferrocarril y sobre la futura vía, que en su momento produjo un desacuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Dirección General de Carreteras que fue solucionado hace cuatro meses, según indicó Villalobos.

Así, explicó que, según le comunicaron desde la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, el coste de esta actuación es de 5 millones de euros, que ya están incluidos en el presupuesto de 2012.

Además, la diputada popular apuntó que el pertinente proyecto está redactado y la empresa también está adjudicada. De este modo, tal y como resaltó, «sólo falta el trámite del interventor, que diga que los cinco millones son para esa actuación» para que empiece la obra, que tiene una duración prevista de unos seis meses.

Descargar el tráfico en la zona El acceso sur es un vial de 1,94 kilómetros que parte de la Ronda Oeste (MA-20) a la altura de Guadalmar y llega hasta las terminales del aeropuerto, con una nueva rotonda. Dispone de dos carriles por sentido, y de un complejo nudo viario que hace posible todos los movimientos, desde la Costa del Sol y desde la capital hacia el aeródromo, y viceversa.

La actuación permitirá descargar de tráfico la actual entrada desde la carretera de la Azucarera. Su coste asciende a 40 millones de euros, está promovida por el Ministerio de Fomento y la está ejecutando la constructora FCC. Las obras comenzaron en 2008 y han acumulado varios proyectos modificados y complementarios para su mejora, contemplando su elevación y garantizando en laces óptimos con Guadalmar, la A-7 y las terminales.

Si todo va según lo previsto, el acceso sur al aeropuerto se inaugurará cinco años más tarde, coincidiendo con el inicio de la temporada alta turística.