La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) reivindicó ayer la oferta de actividades en la naturaleza que ofrecen durante los meses de verano para niños y adultos muchas de las empresas que se integran en ella, ya que «favorecen la cohesión social y territorial del entorno», a la vez que «promueven el crecimiento económico de la zona en la que se ubican».

Según destacó Faecta en una nota recogida por Europa Press, esas cooperativas son «un ejemplo» que prueba que dicho sector «genera empleo estable y de calidad», a la vez que «fomenta aspectos tan importantes como la igualdad de género, la gestión democrática, la conciliación de la vida laboral con la familiar o la estabilidad en el puesto de trabajo».

Al hilo del «éxito» de estas experiencias, la federación de cooperativas está «promoviendo» esta forma de emprender entre diferentes colectivos, «especialmente los jóvenes», con el objetivo de «ofrecer un importante apoyo para aquellos emprendedores que quieran desarrollar su proyecto empresarial bajo los principios cooperativos».

Entre las cooperativas que ofrecen este tipo de actividades, destacan el El Aula de la Naturaleza de las Contadoras, ubicada en el corazón del Parque Natural de los Montes de Málaga, la Posidonia de Almería o Turismo Rural Genatur, de Jerez de la Frontera.

Generan 4.000 millones al año Faecta cifra en 4.000 millones de euros anuales el impacto que generan en España las empresas de economía social, y, según sus datos, a nivel nacional las empresas cooperativas proporcionan empleo a unas 158.000 personas de colectivos «con dificultades de acceso al mercado laboral», y su ubicación en zonas rurales evita que se pierdan en ellas hasta «59.000 puestos de trabajo». Además, precisaron que las cooperativas asociadas con actividad en el sector turístico y el medio ambiente están «comprometidas» con el «desarrollo sostenible» y con la prestación de un servicio de calidad».