Un total de doce fiestas declaradas de Singularidad Turística Provincial por la Diputación se celebrarán en otros tantos municipios durante julio y agosto. Torre del Mar, Genalguacil, Iznate, Alfarnatejo, Alcaucín, Teba, Jimera de Líbar, Benalauría, Villanueva de la Concepción, Cómpeta, Frigiliana y Benadalid acogerán sus festejos más tradicionales en estos meses veraniegos.

En julio tiene lugar la Fiesta de la Virgen del Carmen en Torre del Mar (Vélez-Málaga), aunque la fecha no coincide con la festividad, sino que se traslada al 26 de julio, coincidiendo con las fiestas de Santiago y Santa Ana.

En este día se vive una celebración de sabor marinero, ya que las calles de este núcleo se visten de gala y se llenan de marengos vestidos con los clásicos pantalones azules, camisa blanca, fajín rojo y alpargatas de esparto que procesionan a la Virgen por el paseo marítimo hasta llegar a la jábega en la que surcará las playas.

Gastronomía y agua

El primer fin de semana de agosto concentra la gran mayoría de las fiestas que tienen lugar durante este mes, pues seis municipios llevan a cabo sus festejos en estos días. El sábado 4 de agosto las calles de Iznate acogen el Día de la Uva Moscatel, donde se homenajea al fruto más emblemático de la localidad, la pasa. Este día comienza a la caída de la tarde con un mercadillo artesanal con productos de la comarca y posteriormente se inaugura la Ruta Gastronómica, que discurre por todo el pueblo y en la que se pueden degustar platos típicos iznateños, acompañados por el sonido de las pandas de verdiales.

En Alfarnatejo se recupera una de sus tradiciones de siglos: una manera peculiar y única de elaborar el plato más típico de Andalucía, el gazpacho. El resultado es una sopa fría de ingredientes picados a mano al que los habitantes de este municipios han denominado ‘gazpacho de los tres golpes’, que se sirve en cuencos de cerámica.

La celebración tendrá lugar el 4 y 5 de agosto, aunque arranca el viernes con una velada flamenca. El sábado se dedica en exclusiva al gazpacho, con degustación gratuita de este plato y el domingo se cierra con una verbena.

Una de las fiestas de Singularidad Turística Provincial más conocidas es la Noche del Vino de Cómpeta, que se celebra el 15 de agosto. Esta tradición tiene sus raíces en la despedida que antiguamente hacían los campesinos cuando se marchaban a los cortijos para la vendimia.

Para conmemorar la tradición, la fiesta comienza con la pisa de la uva en la Plaza de la Vendimia. Al mediodía se ofrece el almuerzo campero a todos los visitantes y por la noche comienza una velada de verdiales y fandangos, bañado con vino, migas y ensaladas de bacalao. Durante toda la jornada se desarrolla también el mercado de artesanos y el Festival de Cante Flamenco.

Otro de los días grandes es la Fiesta del Agua de Alcaucín. La ubicación de este municipio, al norte de la Axarquía y al pie de la Sierra de Tejeda, hace que disponga de abundante agua procedente de los montes. El líquido elemento es el principal protagonista de esta jornada que tiene lugar dentro las fiestas en honor al patrón, San Sebastián, y que quiere promocionar la riqueza del agua.

En este día se puede disfrutar de las burbujas y la espuma e intervenir en la ‘guerra’ de cubos de agua reutilizada que sirven para mojar a todo aquel que se encuentre en la plaza del Ayuntamiento.

Ya fuera de la comarca, también se celebra esta fiesta en Jimera de Libar el 5 de agosto, que por su enclave se favorece de las precipitaciones de la Sierra de Grazalema. Durante este día las batallas con cubos de agua se suceden al mismo tiempo que se desarrollan numerosas actividades, como rutas senderistas y degustaciones de gastronomía típica, como ‘malcocinao’, tortillas de tagarninas o espárragos trigueros, y postres como huevos ‘nevaos’ o suspiros.

Jornadas Escocesas de Teba

En el municipio de Teba se rescata de la memoria una de las historias épicas sucedidas en tierras malagueñas. En esta localidad unas jornadas recuerdan a los vecinos y visitantes las hazañas del escocés Sir James Douglas, que portando el corazón embalsamado del rey de Escocia, Robert de Bruce, participó en la conquista del Castillo de la Estrella de Teba en manos musulmanas, al lado de las tropas castellanas del rey Alfonso XI, y murió durante esta batalla.

Por este gran y singular hecho histórico, los habitantes de Teba rememoran esta parte de su historia cada año, a principios de septiembre, en unas jornadas en las que el pueblo vuelve 700 años atrás, y rinden honores Sir James. Las fiestas duran dos días y acude gran cantidad de visitantes del Reino Unido. Este año se llevarán a cabo el 4 y 5 de agosto.

Tradición árabe y cristiana

Los municipios de Benalauría y Benadalid comparten festividad, ya que en ambos se recrea la fiesta de Moros y Cristianos tan popular en Andalucía y en el Levante español. Benalauría la celebra el primer fin de semana de agosto, con una representación de una batalla entre los dos bandos y teatros callejeros con tintes históricos.

Asimismo, en Benadalid la conmemoración se lleva a cabo en el antiguo castillo árabe, situado a las afueras del núcleo urbano y que se convierte en escenario de la representación teatral, recitada en verso y que narra una contienda entre musulmanes y cristianos para apoderarse del santo por el que luchan, San Isidoro.

En esta celebración, que este año será el 25 de agosto, interviene gran parte de los habitantes como actores en la conmemoración del levantamiento mudéjar que se produjo en Sierra Bermeja en el año 1501.

Por otra parte, en Frigiliana se desarrolla el Festival de las Tres Culturas, que conmemora su historia y sus huellas moriscas, árabes y cristianas. El último fin de semana de agosto, la localidad ofrece la oportunidad de vivir una actividad lúdica y cultural con un programa que engloba actuaciones musicales, exposiciones, foros de encuentros, jornadas gastronómicas, como la ruta de la tapa, todo ello amenizado por pasacalles, juegos malabares, danza del vientre, fakires, cuentacuentos, títeres, además de un mercado representativo de las tres culturas.

Manifestaciones culturales

Otra de las fiestas que se desarrollarán durante este mes es el Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción, el más antiguo de la provincia y el primero en el que los participantes no actúan mezclados con el público, sino que se suben en un escenario y participan en un concurso por estilos.

De esta forma se potencia cada una de los tres estilos de verdiales (Comares, Almogía y Los Montes), porque anteriormente el estilo más vistoso era el que ganaba todos los concursos y los otros dos estaban abocados a su desaparición. Gracias a esta iniciativa se mantienen hoy día y son conocidos en toda la provincia.

Desde el 1 al 15 de agosto Genalguacil abrirá sus puertas al único museo habitado del mundo, ya que sus vecinos son los guardas y guías de las obras de arte que conserva este municipio. Gracias a los Encuentros de Arte que tienen lugar cada dos años, artistas de numerosos países se dan cita en este enclave para crear una obra de arte que después permanecerá en la localidad.

Estos encuentros atienden al espíritu de impulsar la búsqueda de elementos creativos que unieran arte con naturaleza. Los habitantes ofrecen cama, comida y material para la realización de los trabajos y a cambio los artistas ceden sus creaciones al municipio.

Calendario:

26 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen de Torre del Mar

1 al 15 de agosto: Encuentros de Arte de Genalguacil4 de agosto

: Día de la Uva Moscatel de Iznate

4 y 5 de agosto: Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo

4 y 5 de agosto: Fiesta del Agua de Alcaucín

4 y 5 de agosto: Jornadas Escocesas de Teba

5 de agosto: Fiesta de Moros y Cristianos de Benalauría

5 de agosto: Fiesta del Agua de Jimera de Líbar

11 de agosto: Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción

15 de agosto: Noche del Vino de Cómpeta

24, 25 y 26 de agosto: Fiesta de las Tres Culturas de Frigiliana

25 de agosto: Fiesta de Moros y Cristianos de Benadalid