El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, estaría "encantado" con que el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, fuese designado coordinador regional de la formación, cargo en el que sucedería a Diego Valderas.

Aunque el nombre de Castro suena desde hace meses como relevo de Valderas, Rodríguez ha asegurado a Efe que "todavía no se ha planteado nada", y ha explicado que la posibilidad de que asuma el al cargo debe ser "la conclusión de dos vectores: que la organización así lo considere y él también".

Rodríguez ha opinado que es un momento "muy interesante" para ser coordinador de IULV-CA, ya que la coalición de izquierdas atraviesa una etapa "histórica" y se pueden obtener buenos resultados "internos y externos". "Ser coordinador tiene una gran responsabilidad, pero a su vez tiene un gran atractivo", ha manifestado.

Castro (Sevilla, 1974), portavoz de IU en el Parlamento andaluz y coordinador provincial de la formación política en Málaga, inició su andadura política en 1990 en la organización Faema-Estudiantes Progresistas de Andalucía, de la que llegó a ser coordinador regional.

Ingresó en las Juventudes Comunistas y en IU en 1991 y un año más tarde formó parte del PCA malagueño, donde fue responsable provincial de Finanzas.

Pertenece a la dirección de IU en Málaga desde 1997 y en su actividad parlamentaria ha destacado en asuntos como la Ley de Turismo, de la que ha sido ponente, y la defensa del empleo turístico.