En España hay implantadas unas 40.000 pequeñas y medianas empresas chinas, y alrededor de treinta multinacionales, un fenómeno emergente que va en aumento según ha asegurado el coordinador de estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Beltrán.

Beltrán, que ha asistido hoy a los cursos de verano que celebra la Universidad de Málaga en Marbella para presentar una ponencia sobre "el impacto del empresariado chino en el contexto español", ha declarado que el chino se "está moviendo constantemente", y se caracteriza por su "flexibilidad, adaptación, iniciativa, esfuerzo y ahorro".

Según ha relatado, las relaciones entre España y China "están muy bien", ya que "somos uno de los socios estratégicos" del país oriental, por lo que "tenemos un trato preferencial" desde mediados de la década de los 90, y el próximo año se celebrará el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1973.

Ha destacado que actualmente en España hay alrededor de 40.000 pequeños empresarios chinos, que conforman empresas familiares con el objetivo de dar trabajo a todos los miembros, principalmente en los sectores de la "hostelería o en el comercio".

"Restaurantes, traspaso de bares o pequeños comercios como bazares, tiendas de ropa, zapaterías o peluquerías" son las aventuras que emprenden estos comerciantes asiáticos, que están repartidos por toda la geografía española y "continúan aumentando", ha asegurado.

Desde el año 2000 hasta ahora, la presencia extranjera en España ha crecido del 3% al 12%, donde destacan las migraciones de origen rumano, ecuatoriano, colombiano o marroquí por encima de la china, que está muy por debajo, y no ha recibido "un trato preferencial", ha agregado.

Ha destacado que estos empresarios chinos "tienen una gran capacidad de iniciativa y de adaptación" al mercado laboral español, ya que son muy flexibles, y "si no va bien un negocio, prueban con otro, y si no va bien en un lugar", lo mismo.

En cuanto a la implantación de multinacionales e inversión chinas en España, Beltrán ha contado que el asentamiento de estas compañías se está produciendo en todo el mundo, y en España hay alrededor de treinta.

Ya no es una inmigración económica, ha referido, sino que son grandes empresas que empiezan a invertir, y a veces "compran empresas como base", o "traen la distribución de productos", un fenómeno emergente, que "lo vamos a ver cada vez más", ha añadido.

Ha explicado que China "es la segunda potencia económica mundial a nivel de producto interior bruto", y ha estimado que para el 2020 será la primera, aunque cuenta con una renta per cápita baja, y ha indicado que está inmersa en un proceso de urbanización muy rápido, por lo que en el futuro "acabará pareciéndose a nosotros cada vez más".

En su opinión, la crisis económica ha afectado al país asiático, pero "es algo insignificante en comparación con nosotros", y ha asegurado que la nación "sigue creciendo económicamente", por lo que el pueblo chino legitima a su gobierno, y no quiere cambiar de sistema.

Ha incidido en la importancia del idioma chino, que es la segunda lengua extranjera que más se estudia en EEUU, y ha subrayado que si queremos ser competitivos con estos países, hay que invertir en "educación y en I+D", y ha asegurado que lo que está haciendo el Estado en estos momentos es "contraproducente".