El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha insistido este miércoles en la defensa del uso social y cultural de las instalaciones de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero, una vez que se ha producido la cesión por parte del Estado a la ciudad. Por ello, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que anteponga "los fines sociales a los privados" en el inmueble.

Así, la portavoz socialista, María Gámez, ha rechazado el anuncio realizado por De la Torre de dar usos privados a las instalaciones de la antigua cárcel, con lo que "incumpliría el compromiso adquirido con los vecinos del barrio que llevan años reclamando instalaciones públicas", y le ha pedido "mayor seriedad" en sus propuestas.

"Deseamos que por una vez el PP mantenga su palabra y cumpla con su programa electoral, y no venga ahora ofreciendo ideas bastantes pintorescas que pasan por el uso privado de las instalaciones a través de una universidad privada o un centro tecnológico", ha subrayado.

Por otro lado, en relación con la idea lanzada por De la Torre de contemplar el derribo del inmueble, aunque conservando la fachada, Gámez ha manifestado su inquietud y ha subrayado la importancia de que se conserve en su totalidad, ya que "el hecho de que no esté protegido legalmente no significa que no merezca protección".

"No se tiene que derribar porque no está en condiciones de ruina que justifiquen la demolición propuesta. Se puede rehabilitar y utilizar", ha apostillado la portavoz socialista.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que las instalaciones alberguen un espacio para un centro de documentación e interpretación de la Memoria Histórica, ya que, como ha incidido, "no es suficiente el monumento que se va a levantar en el Cementerio de San Rafael, pues "es necesario que se estudie y se recuerde los oscuros episodios que albergaron estas instalaciones".

Por ello, Gámez ha informado de que el grupo municipal socialista presentará sendas mociones a las comisiones de Urbanismo y de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con el fin de que se proteja el uso social, así como las instalaciones desde el punto de vista arquitectónico.

Por otra parte, Gámez, que ha estado acompañada por representantes de colectivos sociales del Distrito Cruz de Humilladero, ha lamentado "el aumento del número de edificios sin uso que hay en la ciudad pese al déficit de infraestructuras existente". A su juicio, "la ciudad se está llenando de espacios vacíos como son los de Tabacalera, Astoria-Victoria, la casa de Gerald Brenan en Churriana o el cubo del Puerto", ha señalado.

Por último, ha asegurado que están "cansados de que el edil de Cultura, Damián Caneda, no deje de lanzar ideas bastantes atrevidas que pasan por la puesta en marcha de academias de baile o idiomas, por lo que le solicitamos que se olvide del negocio privado de unos pocos con el patrimonio de todos los malagueños".