En el marco de la profunda remodelación a la que el Ayuntamiento está sometiendo a las calles del Centro Histórico, le toca el turno ahora a la calle Granada, en el tramo comprendido entre la esquina con Niño de Guevara y la plaza de la Merced, que será sometido a una profunda remodelación después del verano y que tendrá como objetivo reurbanizar su castigada solería y renovar sus servicios.

La Gerencia Municipal de Urbanismo acaba de sacar a concurso el proyecto de obra, con un presupuesto total de 763.109 euros, que se financiarán a cargo del Plan Turístico de Málaga que cofinancian la Junta y el Ayuntamiento y que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El ámbito de actuación del proyecto incluye no sólo la calle Granada sino también sus laterales, las calles San José, Santiago y Medina Conde.

La mejora que se plantea en la calle Granada busca adecuar parte del trazado de esta calle a la reciente reurbanización de la plaza de la Merced.

La solución adoptada mantendrá el carácter predominantemente peatonal de las calles, si bien admitiendo el tránsito excepcional de vehículos de servicio público.

En cuanto al diseño, se ha optado por una solución continuista con las obras realizadas en el Centro Histórico y en el tramo ya renovado de la calle Granada. Consiste en una franja central de losas de piedra de Sierra Elvira, con un pavimento de mármol a ambos lados, que será similar para las calles San José y Medina Conde.

En la calle Santiago, según la Gerencia de Urbanismo, se mantendrá, si bien renovado, el suelo de piedras achinadas típico de esa calle. En esta vía se eliminará la escalera que sirve de acceso a Alcazabilla y se sustituirá por una rampa que ocupe el ancho de la calle. El diseño variará únicamente en los dos ensanches que tiene la calle Granada, en los entronques con la de Tomás de Cózar y Santiago. A estos dos espacio se le quiere dar un aire de plazoleta introduciendo un pavimento de gran formato que trastoca el diseño continuo de la calle.

Todo ello irá acompañado de la renovación de todos los servicios de electricidad, agua, telecomunicaciones, gas y canalizaciones subterráneas.