La campaña de seguridad en las actividades náuticas para 2012 apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías y su objetivo será fomentar la prevención y la cultura de la seguridad en la práctica de estas actividades.

A través de la página de Internet, www.seguridadnautica.es, y de la web de Salvamento Marítimo, www.salvamentomaritimo.es, se difundirán las novedades de la campaña, que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, junto al capitán marítimo, Francisco Hoya Bernabéu, y al jefe del Centro de Coordinación de Tarifa, Adolfo Serrano Solís.

Entre estas novedades destaca la incorporación de 11 miniguías que aportarán los consejos básicos de seguridad para las actividades náuticas más importantes, como windsurf, esquí náutico, surf o pesca desde la costa, entre otras y que estarán en versión online y formato descargable.

Con la incorporación de estas miniguías, que se encontrarán junto a las guías generales ´Consejos básicos de seguridad en las actividades náuticas´ y ´Guía para la náutica de recreo´, se pretenderá que "la consulta sea más sencilla" y el usuario pueda "acceder directamente a la actividad náutica de su interés", ha informado Hernández Mollar.

Asimismo, la página web de Salvamento Marítimo también ofrecerá la posibilidad de consulta de los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro, que supondrá que los navegantes de recreo, que no están obligados a llevar equipos para la recepción de estos avisos, van a disponer de la misma información de seguridad que puede tener un gran buque.

Por otro lado, también se difundirán consejos de seguridad en las actividades náuticas a través de la red social Twitter, desde el perfil de Salvamento Marítimo, a lo largo de la temporada de verano.

Además, este año los usuarios interesados podrán descargarse la aplicación actualizada para teléfonos móviles, que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía y los consejos para las distintas actividades náuticas.

Del total de buques asistidos el pasado año por emergencias --3.885--, el 54 por ciento fueron embarcaciones de recreo, el 16 por ciento pesqueros, el 14 por ciento mercantes y el 16 por ciento se contabilizaron en la categoría de otros --pateras, artefactos flotantes, potonas, etcétera--.

Durante el verano de 2011 --entre el 15 de junio y el 15 de septiembre-- Salvamento Marítimo atendió un total de 2.291 emergencias, de las que 1.114 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. Las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 3.348.

En Málaga, a lo largo del pasado año, se atendieron 70 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo y 15 con actividades náuticas, siendo rescatadas o asistidas 241 y 16 personas respectivamente. Y, durante los tres meses de verano, las emergencias en embarcaciones de recreo ascendieron a 32, con 129 personas rescatadas o asistidas, y seis con actividades náuticas, que afectaron a ocho personas.

Por otro lado, en la provincia durante 2011, no hubo ningún fallecido o desaparecido en emergencias relacionadas con las actividades náuticas.