Aquello de «el saber no ocupa lugar» nunca fue tan cierto como ahora. El reciclaje en la formación y la adquisición de conocimentos en disciplinas hasta ahora desconocidas parece que está a la orden del día, pero con un pequeño matiz que lo diferencia de otro momento, cada vez son más los que deciden reorientar su vida laboral con materias que fomenten el emprendimiento y la autonomía laboral. La formación profesional cada vez más demandada por los usuarios está relacionada con las nuevas tecnologías. Cursos para ejercer como técnico auxiliar de diseño gráfico o web son los más punteros junto aquellos que presenten las últimas novedades en ofimática.

Así lo aseguró el director de programas formativos Meridianos, José David Linares, que presentó ayer a los medios las estadísticas del Centro Integral de Formación y Orientación Laboral (Cefol), uno de los tantos centros actuales dedicados a la formación profesional. Las últimas cifras de los cursos llevados a cabo en 2011 muestran que en Andalucía, el 52 por ciento de las personas que realizaron algún cursos con ellos –lo que equivale a 120– encontraron un empleo y Málaga se sitúa a la cabeza de las provincias con el 56 por ciento de inserción laboral, es decir, 26 de 47. Estos cursos que subvenciona la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos son una de las salidas actuales. El perfil es variado, desde jóvenes a personas que pasan los 50 años, entre los que hay licenciados o algunos con la formación más elemental.

Desde el año pasado Almería y Málaga cuentan con un periodo de prácticas remuneradas en empresa, tras finalizar los cursos que pueden ser de entre 200 a más de 900 horas, y en la que participan más de 25 empresas ya sean locales o multinacionales. En 2006 cuando Meridianos, al cual pertenece Cefol, comenzó su andadura y hasta hoy, este centro con sedes en toda la región ha acogido a más de 250 alumnos en las aulas de Málaga y esperan lograr este año tan buenos resultados como el ejercicio anterior con su aportación al aprendizaje y orientación laboral a los que la soliciten sus servicios completamente gratuitos, tanto en los cursos subvencionados como en los propios. El único requisito para optar a ellos es ser desempleado y una vez dentro, aprovechar la formación y el periodo de prácticas para conseguir este año un empleo.