La ciudad de Málaga ha registrado durante el primer semestre del año un total de 450.364 viajeros alojados en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 4,85 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado este jueves el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda.

Así, del total de viajeros, 225.384 --el 50,04 por ciento-- fueron nacionales mientras que 224.979, lo que supone el 79,95 por ciento, fueron extranjeros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El edil, que ha presentado el balance del comportamiento turístico de la ciudad durante el primer semestre del año, ha destacado "la fortaleza" de Málaga, por encima incluso del resto de los destinos urbanos de España, "a pesar de la grave situación económica que está afectando al país".

El crecimiento en la cifra de viajeros de Málaga ciudad en este periodo fue superior al registrado por el conjunto de la provincia --0,50 por ciento-- y "mucho mejor" que el comportamiento de la comunidad andaluza, que perdió un 1,38 por ciento, o España, que descendió un 1,34 por ciento.

Asimismo, según los datos del INE, los porcentajes de crecimiento de Málaga ciudad están también por encima de los de otros destinos turísticos de la Costa del Sol, ya que Torremolinos sólo aumentó su cifra de viajeros alojados en los hoteles en un 2,41 por ciento y otras localidades costeras, como Nerja, Marbella, Fuengirola o Benalmádena, registraron descensos.

Caneda ha explicado que en términos relativos, durante el primer semestre del año sólo las ciudades de Bilbao y Córdoba crecieron más que Málaga, aunque la capital de la Costa del Sol sigue teniendo un mayor número de viajeros alojados que los dos citados destinos.

El edil ha apuntado que los datos registrados se han conseguido mediante "la recuperación del mercado nacional". No obstante, durante el primer semestre la cifra de viajeros alojados en los hoteles aumentó un 6,16 por ciento y el número de turistas internacionales también creció un 3,58 por ciento en este periodo.

Ha añadido que, sin embargo, en el mes de junio el comportamiento de los mercados extranjeros fue mucho mejor. La cifra de viajeros internacionales creció un 12,30 por ciento mientras que la de los nacionales aumentó un 0,24 por ciento.

Por otro lado, los viajeros alojados en hoteles registraron en el primer semestre del año un total de 822.347 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 6,47 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Así, sólo en junio se registraron 162.371 estancias, 94.115 de ellas generadas por los viajeros internacionales, lo que supone un aumento del 23,73 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Durante los seis primeros meses del año el 53,88 por ciento de las pernoctaciones, lo que supone un total de 443.052, fueron generadas por los viajeros internacionales mientras que el 46,12 por ciento restante fueron realizadas por españoles --379.294--

En este punto, Málaga sólo fue superada en términos relativos por Bilbao y Córdoba, si bien el número de estancias de la ciudad es mucho mayor. Además, en el mes de junio sólo crecieron Málaga y Bilbao mientras que el resto de los destinos urbanos perdieron estancias.

Al igual que en la cifra de viajeros, también en las pernoctaciones el crecimiento de Málaga fue mayor que el del resto de la provincia, un tres por ciento, la comunidad andaluza (-1,05 por ciento) y España (-1,38 por ciento).

La estancia media en el primer semestre del año fue de 1,84 días y el grado de ocupación alcanzó el 56,51 por ciento en este periodo, aunque en el mes de junio fue del 65,33 por ciento.

Por otro lado, en relación con el mercado nacional, Andalucía siguió siendo en el primer semestre la comunidad más importante para la ciudad, con más de 121.782 viajeros alojados en los hoteles y un crecimiento del 17 por ciento.

No obstante, también destacan los aumentos experimentados por Ceuta y Melilla --20 por ciento--, Madrid --5,3 por ciento-- y Cataluña --4,1 por ciento--.

Los mercados internacionales que más aumentaron en este periodo fueron Rusia --84,64 por ciento--, Japón --80,75 por ciento-- y Noruega --34,03 por ciento--; seguido de Francia y Finlandia. Aunque, los mercados extranjeros más importantes para Málaga son, por este orden, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos, que por primera vez han superado a Italia, ha precisado.

Por último, Caneda ha destacado que las previsiones turísticas para la temporada de verano mantienen la misma tendencia de crecimiento, por lo que "de no existir ningún contratiempo la ciudad podría superar este año por primera vez la cifra del millón de viajeros alojados".

Ha subrayado, asimismo, la importancia que la oferta cultural y turística de la ciudad, con una cada vez más destacable oferta museística, de ocio, gastronomía o eventos, está teniendo para hacer posibles estas cifras de crecimiento.