El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha puesto hoy sobre la mesa la necesidad de reivindicar el papel del ciudadano en el nuevo modelo social. De hecho, ha defendido tras la reunión del Consejo de Alcaldes que la formación ha celebrado esta mañana la necesidad de que los alcaldes, portavoces y concejales populares "comprendan lo que ocurre" en la actualidad así como que "conecten con la gente y se pongan en su lugar".

"La ciudadanía no es un estatus, es una dinámica en constante evolución", ha subrayado el presidente de los populares malagueños a la vez que ha recordado que la sociedad es algo que "está cambiando profundamente" y que, por ello, desde la formación "debemos sumarnos a ese cambio". "El Partido Popular debe caminar con esa sociedad, esforzarse por entenderla y tender lazos con unos ciudadanos que reivindican un nuevo modelo", ha asegurado.

Por ello, ha propuesto ante los presentes la firma de "un nuevo contrato social que siente las bases de una relación orientada hacia la gente y no hacia el poder"; un contrato social que, tal y como ha destacado, debe apoyarse sobre la comunicación y sobre la responsabilidad, con el objetivo de alcanzar, entre otras cosas, la transparencia. "No sabemos hacia dónde nos conduce el cambio de la sociedad, pero tenemos claro que vaya donde vaya iremos a su encuentro", ha matizado.

De esta forma, el presidente del PP malagueño ha recordado que hace poco más de un año la formación obtuvo en "mejor resultado de su historia" en las elecciones municipales, llegando a gobernar sobre casi el 90% de la población de la provincia, algo que ha considerado una "gran responsabilidad". "No podemos defraudar a los que nos eligieron y, por ello, debemos cumplir las expectativas del que confió en nosotros y mucho más del que no nos escogió como primera opción", ha explicado.

En este sentido, ha animado a los alcaldes, portavoces y concejales presentes a que continúen siendo "el vínculo directo con el ciudadano" ya que "no hay administración más cercana que los ayuntamientos" y que este es el principal motivo por el que "deben fortalecer esa alianza". Así, les ha invitado a que "no malgasten horas de despacho si nadie sabe lo que hacen dentro".

"Un gobernante se mide por la coherencia de sus postulados, por la confianza que despierta y también por la responsabilidad con la que gestiona", ha indicado a la vez que ha señalado el endurecimiento de las sanciones que aprobó ayer el gobierno central a quienes falseen cuentas públicas e incumplan la ley de estabilidad presupuestaria.

Así, ha pedido "máxima responsabilidad, austeridad total y ser conscientes de que nos jugamos el futuro" y que, por ello, "el cortoplacismo no conduce a nada". Para Bendodo, lo que diferencia al PP del PSOE es "que no estamos atados a los despachos ni nos preocupa el sillón; solo nos importa la sociedad y es con ella con quien debemos articular un nuevo tipo de acuerdo que nos permita relacionarnos en un ámbito abierto, participativo y transparente".

Es por ello por lo que ha reiterado la necesidad de definir un nuevo espacio de relación ciudadana donde "los políticos no sean un problema, sino una solución". "Tenemos esperanza en el futuro de España, pero alcanzar ese futuro pasa por adoptar medidas difíciles y comprometida". En este sentido, ha lamentado los siete años de desgobierno de los socialistas, un periodo que, tal y como ha opinado, "ha ocasionado una herida grave por las cuales estamos pagando unas consecuencias erróneas". No obstante, ha resaltado que "España saldrá de la crisis ya que el Partido Popular ofrece soluciones".

Además, ha invitado a los asistentes a que expliquen "lo bueno, lo regular y también lo malo; sin ocultar las consecuencias y sin evitar dar explicaciones de los errores" con el objetivo de poder recuperar a la sociedad. "La gente demanda un nuevo tipo de político y el Partido Popular de Málaga camina en esa dirección: un nuevo modelo social orientado al ciudadano y no al poder", ha expresado.

"Tenemos que hablar claro, hablar el mismo lenguaje de los ciudadanos que están demandando un nuevo tipo de político", ha destacado a la vez que ha pedido finalmente "mayores esfuerzos de comunicación, responsabilidad y comunicación como la clave para ser transparentes y conectar con los ciudadanos".