Aldeas Infantiles SOS comenzó su andadura en España hace más de 40 años y se estableció como asociación de manera oficial en 1981. Actualmente mantiene numerosos hogares de acogida para niños y niñas en distintas provincias de la geografía nacional y lleva a cabo una labor impagable en los países más desfavorecidos del mundo.

Concretamente en Latinoamérica existen 15 aldeas y otras dos en el continente africano gestionadas por esta organización, en las que miles de pequeños procedentes de familias con problemas conviven en una pequeña comunidad en la que tienen garantizado el acceso a la educación y se cubren sus necesidades básicas. En total, casi 20.000 niños son atendidos en estas pequeñas ciudades alrededor del globo. De todos ellos, 4.476 niños residen actualmente en alguna de estas viviendas en España.

Sus programas de actuación se dividen en actividades de prevención y de protección. El presidente de Aldeas Infantiles en España, Juan Belda, recuerda que solo durante el pasado año 2011, la cifra de niños a los que atiende esta organización se ha multiplicado, más de 4.000 con respecto a 2010 y 8.146 con respecto a 2009.

Desde Aldeas Infantiles además, luchan por «defender y promover la educación de los niños», así como para darles todo tipo de facilidades a las familias para que, entre otras cosas, los hermanos nunca se separen durante el proceso de acogida. Pedro Puig, director de AI SOS España, defiende ante todo la «no separación de los hermanos biológicos», con el fin de facilitar a los niños asumir lo mejor posible el proceso de adaptación a estas residencias.

El desafío que se han propuesto desde la organización para este año pasa por atender a más de 20.000 niños en todo el mundo, una cifra a la que nunca habían llegado hasta la fecha, pero que se han propuesto asumir para dar respuesta a la gran cantidad de solicitudes, tanto en el mundo como en España, que reclaman estos servicios.

En el mundo existen un total de 518 aldeas dirigidas por SOS Kinderdorf International, la asociación que engloba a las Aldeas Infantiles de cada país. De forma paralela, lleva a cabo unos 1.500 programas alrededor del mundo de los que se benefician unos 650.000 menores en materias de sanidad, educación e integración social.

Por mencionar algunas de las regiones en las que actúan, cabe destacar la aldea de Marruecos, ubicada al sur de Casablanca y donde residen 107 niños.

También en la otra punta del mundo, en Argentina, atienden a 297 personas dentro de un programa de fortalecimiento familiar para evitar que parejas jóvenes den a sus hijos en adopción por la falta de recursos. O en Colombia, donde 127 niños se hospedan en la aldea infantil de Rionegro y más de 800 forman parte de alguno de los dos programas familiares que actualmente se desarrollan en Quibdó y Cartagena. Entre las aldeas de Portoviejo y Ricaurte (Ecuador) por su parte, residen algo más de 200 niños y atienden a más de 1.200 personas en todos los programas que desarrollan. Y es que por muchas vueltas que le dé al globo terráqueo, en casi cualquier país del mundo está presente de alguna manera Aldeas Infantiles.

Actualmente, las dificultades económicas por las que atraviesa España han propiciado la pérdida de muchos socios y el recorte en la financiación de muchos de estos planes de desarrollo. Sin embargo, la ilusión sigue siendo la misma y desde Aldeas luchan por dar a conocer la extraordinaria labor que realizan con los más jóvenes. Un 77% de Aldeas Infantiles se desarrolla gracias a financiación privada, mientras que el 23% restante procede de subvenciones oficiales. Del total de ingresos, el 80% se destina íntegramente a alguno de los proyectos abiertos y para garantizar que se cumplen los deseos de los socios, ellos mismos eligen la aldea a la que quieren destinar su donación. El 20% sobrante se dedica a gastos de administración y captación de recursos.

El trabajo de los cooperantes que colaboran con Aldeas Infantiles SOS es tan admirable como el que realizan los centenares de personas encargados de alguno de los centros de acogida en España. El más cercano, la aldea El Descubrimiento de Granada, acoge en la actualidad a 76 niños, además ayuda a 21 jóvenes y atiende a 50 familias con problemas.

Además, existe la modalidad de acogimiento familiar para aquellas familias que deseen dar la bienvenida a uno de estos niños. Para ello, Aldeas Infantiles ha programado una completa labor de seguimiento y atención en el que se incluyen actividades para facilitar el proceso de adaptación a la familia de acogida y se facilita la reincorporación del niño en la familia biológica cuando llegue el momento del reencuentro.