La Marea Verde se extiende hoy hacia la playa de La Malagueta. A partir de las 18.00 horas, en el tramo entre Antonio Martín y el palacio Miramar, se entregarán globos rotulados a niños y niñas, y folletos informativos acerca del modo en que los recortes presupuestarios van a afectar a las familias en la vuelta al cole.

Miembros de la plataforma Marea Verde realizarán diversas actividades lúdicas y didácticas, con el objetivo de informar a la ciudadanía de la situación en que va a quedar la escuela pública, así como de protestar por el deterioro en las condiciones de trabajo de los profesores, que van a repercutir negativamente en el alumnado.

La movilización global finalizará con la lectura de un manifiesto en defensa de la educación pública y en contra de los recortes del Gobierno.

En este manifiesto, los profesores harán hincapié en que el aumento del número de alumnos en el aula dificultará la atención individualizada «y esto acrecienta las posibilidades de caer en el fracaso escolar». «Los alumnos no son muebles que se puedan apilar en un aula, se necesita un espacio, una organización, una disciplina, y unas medidas adecuadas a las necesidades de cada uno», indican los profesores que se volverán a movilizar hoy.

Además, precisan que los alumnos con dificultades de aprendizaje, de idioma, necesidades educativas especiales, o que aprenden a un ritmo más lento, verán reducido el número de maestros de apoyo que los atienden, con el consiguiente perjuicio para todo el alumnado.

Además, en la ESO, el profesorado especialista de una asignatura tendrá que cubrir su horario con otras asignaturas de las que no es especialista, lo que supondrá que el alumnado irá peor preparado de cara al curso siguiente o a una selectividad. Y al aumentar las horas de clase del profesorado, disminuyen las horas de atención a padres y madres y al alumnado y se reduce el tiempo que éste puede dedicar a organizar actividades extraescolares y complementarias.

La Marea Verde recuerda que los recortes van a provocar que desaparezcan programas ya consolidados, como Deporte en la Escuela, el Programa de Acompañamiento, Bibliotecas Escolares, o el programa Escuela TIC 2.0.

Además, aumentan las tasas de las matrículas universitarias, sobre todos para los repetidores, que son penalizados. Y al mismo tiempo se endurecen las condiciones para optar a una beca de estudios, transporte o movilidad.

Los profesores también critican la decisión del Gobierno central de aumentar el IVA del 4% y 18% al 21% en materiales de uso escolar y de escritura como cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas, reglas, plastilinas, témperas, ceras... «Por lo que las familias tendréis que gastar más dinero en la educación de vuestros hijos e hijas. Los que no puedan hacerlo tendrán más posibilidades de verlos fracasar académicamente y abandonar los estudios», sentencian.