La instalación de las escaleras mecánicas en la estación Ciudad de la Justicia de la línea 1 del metro de Málaga (Andalucía Tech-La Malagueta), infraestructura que impulsa y promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, ha comenzado esta semana.

Además, en las próximas semanas se procederá a la instalación de estos mismos mecanismos en las estaciones Barbarela y Carranque, según han informado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

La estación Ciudad de la Justicia dispone de un total de seis escaleras, ya que posee dos bocas de acceso. De esta manera, cuatro se encargarán de conectar el primer nivel --situado a pie de calle-- con el vestíbulo principal, donde se efectuará la compra y validación de los títulos de viaje, y dos más desde este último punto hasta el andén, lugar desde el que se accederá a los trenes.

Las escaleras mecánicas son uno de los elementos de accesibilidad con los que contarán las instalaciones del suburbano malagueño, junto con los ascensores.

Según han subrayado desde la Consejería de Fomento, la incorporación de estos elementos mecánicos en los distintos niveles de las estaciones --accesos, vestíbulos y andenes-- responde al compromiso de la Administración andaluza para dar respuesta a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Con la implantación de estos equipamientos, el usuario podrá trasladarse desde el primer nivel hasta el vestíbulo principal y desde este punto hasta el andén mediante escalera mecánica o ascensor.

Las estaciones dispondrán, además, de sistemas pensados para personas con movilidad reducida, como son, entre otros, los encaminamientos, los pasos de pavimento podotáctil --con diferente textura-- o máquinas expendedoras adaptadas a la altura adecuada.

Asimismo, las máquinas de autoventa de billetes estarán también adaptadas a personas invidentes, ya que incorporarán teclas con lectura braille.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCALERAS

Las escaleras destinadas a la estación Ciudad de la Justicia tienen un metro de ancho y una longitud de entre seis y siete metros --seis las que conectan el vestíbulo con el andén y siete las que van desde la calle hasta el vestíbulo--.

Al igual que las instaladas en la línea 2, tienen las balaustradas de cristal y son regulables, es decir, permanecerán paradas si no se usan; en modo lento cuando tengan poca afluencia de usuarios, y a velocidad normal en los momentos en que haya mayor número de personas. Las escaleras, además, son reversibles y tienen capacidad para desplazar a 11.700 ciudadanos a la hora.

Como ocurrió en la línea 2, una vez que se coloquen las escaleras mecánicas, se podrá proceder a poner la solería en la parte de vestíbulos y andenes, cuyos trabajos requieren previamente la finalización del proceso de colocación de instalaciones.

El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y contará con 20 estaciones.

En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85 por ciento del trazado total del metro y discurren por los distritos más densamente poblados de la ciudad --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro, donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.