El Soho de Málaga, con el que se pretende la reactivación cultural y comercial del Ensanche de Muelle Heredia, empieza ya a tomar forma. Así, este lunes se han presentado en una asamblea ciudadana las conclusiones de las mesas de trabajo en torno a este proyecto y se ha anunciado que la primera fase de las actuaciones urbanísticas, que cuenta con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros de fondos europeos, se iniciará en otoño y culminará en un plazo aproximado de un año.

En concreto, según ha informado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha presidido esta asamblea ciudadana, se actuará para su renovación, mejora y peatonalización en las calles Tomás de Heredia, Casas de Campos y Pinzón y en el pasaje Valencia, actuando, asimismo, en el entorno de los jardines de Alfonso Canales.

No obstante, ha precisado que el programa de obras puede durar unos dos años, ampliando esta intervención a otras calles del Ensanche de Muelle Heredia --abarca desde la Alameda a Muelle Heredia y desde el río a la plaza de la Marina--, para lo que se intentará conseguir la financiación necesaria.

De la Torre, que ha destacado la importancia de la participación de vecinos y comerciantes en el desarrollo del Soho, ha considerado este proyecto "muy interesante y hermoso", mostrándose seguro de que la suma de la acción pública y la privada, la cual, como ha destacado, "es la clave", dará sus resultados.

También se contempla hasta 2015 un programa de captación y consolidación de actividades, que cuenta con una línea de ayudas para empresas y emprendedores que se quieran instalar en la zona, mediante subvenciones entre un 15 y un 70 por ciento para el proyecto empresarial --el límite a aportar es de 20.000 euros--.

El presupuesto de esta línea de ayuda para 2012 es de 248.557 euros y ya se están aprobando los primeros proyectos. Con ese montante, se estima que puedan subvencionarse una veintena de iniciativas. Las solicitudes deben presentarse en la sede de la empresa municipal Promálaga.

Más que trasladar iniciativas a esta zona de la ciudad, el objetivo, según el alcalde, pasa por crear otras nuevas. Asimismo, ha dicho que no solamente debe de tratarse de proyectos culturales, sino también de restauración o de negocios singulares, que, en definitiva, "enriquezcan la zona".

Se ha mostrado seguro de que, con independencia de los proyectos subvencionados que se instalen, habrá otros con inversión íntegramente privada. Ha reconocido que "sin la crisis económica, el Soho iría más rápido, pero tiene una dinámica, y, además, Málaga tiene una potencialidad y un brillo especiales que nos permiten pensar que este proyecto va a ir cumpliendo bien los plazos en relación con la iniciativa privada".

Vídeo promocional del Soho de Málaga

COMUNICACIÓN En este punto, el regidor ha incidido en la importancia de la comunicación de cara a atraer nuevas iniciativas y que este proyecto se conozca no sólo en la capital malagueña, sino también a nivel andaluz y nacional. Así, el lema 'En el corazón de Málaga late el Soho' ya ha sido interiorizado por muchos de los vecinos, comerciantes y profesionales de esta zona, que han puesto nombre y cara a una campaña promocional que arrancará a partir de septiembre.

De igual modo, con objeto de fomentar la implantación de nuevos negocios y consolidar los ya existentes en la zona, se informará de los programas de ayudas, subvenciones y actuaciones dinamizadoras en marcha.

Durante la asamblea de este lunes se ha presentado también la Agenda Cultural Soho, una iniciativa que busca dar a conocer la oferta cultural, aprovechando la potencialidad que el barrio reúne en este ámbito, así como la actividad 'La ruta de la tapa', desarrollada con el sector de la hostelería y de la restauración y que se materializará a partir de la segunda quincena de septiembre.

El proyecto presentado este lunes en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga es continuación del propuesto en febrero de 2011, que proponía las líneas maestras para dar forma al trabajo a realizar en el Ensanche de Muelle Heredia.

Tras la aportación de la participación ciudadana, materializada a través de la actividad de las mesas de trabajo --Cultura, Comercio, Turismo y Urbanismo--, se han recogido las contribuciones de los distintos sectores implicados, como vecinos, comerciantes y asociaciones culturales de la zona, dando como resultado las conclusiones expuestas este lunes.