Las guarderías conveniadas andaluzas pueden darse un respiro en la situación dramática que viven por culpa de las deudas que acumula la Junta de Andalucía. La Consejería de Educación anunció ayer que abonará durante esta semana los 15 millones de euros que les debe por las bonificaciones de los alumnos correspondientes al mes de mayo. Todavía quedaría pendiente de abonar el mes de junio, aunque se compromete a ponerse al día en los primeros días de septiembre. Educación comunicó ayer a los representantes del sector que ya está confirmada la orden de transferencia para poder formalizar el pago, después de que cientos de trabajadores de toda Andalucía se concentraran ayer ante el edificio Torre Triana.

En la provincia de Málaga hay un total de 281 escuelas infantiles y centros de Educación Infantil (75 públicas, de titularidad municipal, y 206 conveniados con la Junta de Andalucía) con plaza para un total de 18.072 alumnos de entre 0 y 3 años de edad. Es una completa red fomentada por la Junta para conciciliar la vida laboral y familiar de los padres, ya que se trata de una etapa de escolarización que no es obligatoria.

Cada niño, en función del nivel de renta familiar, recibe una bonificación para abonar los 278 euros que cuesta su estancia en el centro. Según la información facilitada por la Delegación Provincial de Educación al inicio del pasado curso escolar, el 92% de las familias tiene algún tipo de bonificación (el 8% restante lo pagarían de su bolsillo, como si fuera una guardería privada) y el 32% de ellas no pagan nada ya que la subvención cubre el cien por cien de los gastos. Según Educación, las aportaciones de la Junta de Andalucía habían ascendido a 17,2 millones de euros el curso pasado.

Sin embargo, los impagos de la administración autonómica habían convertido en dramática la situación de muchos centros, ya que la mayoría son pequeñas empresas puestas en marcha por autónomos con plantillas de tres o cuatro personas, y que hace muy poco tuvieron que hacer frente a importantes gastos para adecuar sus centros a las exigencias legales de espacio, cuando las guarderías pasaron de depender de la Consejería de Bienestar Social a Educación.

«Pese a las dificultades económicas Educación mantiene una apuesta clara por la educación y en particular, por la educación dirigida a los niños y niñas de hasta 3 años de edad. La Educación Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo tienen un horario de apertura de 7.30 a 20.00, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar», destacaba ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la Federeción Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE), Rafael Caamaño, que expresó su apoyo y solidaridad con las escuelas infantiles, se congratuló de que las guarderías vayan a cobrar estos atrasos que prácticamente las condenaban al cierre, en muchos casos, «pese a que se trata de un plan promovido desde la propia Junta». Del mismo modo, confía en la palabra de la Consejería de que afrontará los meses de junio y julio en septiembre.

Quejas de los interinos por la adjudicación de plazas vacantes. COO, CGT, USTEA Y UGT han denunciado que la Consejería de Educación está dejando sin trabajo a interinos docentes con más tiempo de servicio que otros a los que les han sido asignadas plazas vacantes en la adjudicación de destinos provisionales. Esta vulneración del acuerdo de 7 de marzo de 2012 será contestada por los sindicatos en la calle con una movilización que tendrá lugar hoy en Sevilla a las 11.00 horas.

El secretario general de Enseñanza de CCOO de Málaga, José Fernández, explicó ayer que considera una «vulneración intolerable» de este acuerdo y de la normativa de desarrollo del mismo, el decreto 311/2012, por el que se modifica otro de 2010. «Tanto el citado acuerdo como la normativa en vigor, establecen el tiempo de servicio como único criterio», recordó.