El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga retiró el año pasado 91 nidos de cotorras argentinas situados en espacios públicos de la ciudad por suponer un riesgo para los peatones.

Desde el Consistorio señalaron que los nidos de esta especie llegan a alcanzar un tamaño superior al habitual en otras aves, ya que son compartidos por varias parejas al mismo tiempo. Lo hacen en árboles como eucaliptos y palmeras o en torres de radio-comunicación o de tendidos eléctricos, donde se instalan con una gran capacidad de adaptación para sobrevivir y reproducirse, por lo que han llegado a formar parte de la fauna urbana no sólo en Málaga sino en otras ciudades como Cádiz, Barcelona o Valencia.

La retirada de los nidos cuenta con el conocimiento previo de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta, que respalda este tipo de medidas de control. La especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, ya que al peligro que supone la posible caída de los nidos y las ramas que los sustentan tanto en vías públicas como jardines, se añade la amenaza que representan a las especies autóctonas así como la posibilidad de transmisión de enfermedades.

Finalmente, desde el Ayuntamiento indicaron que han solicitado a la Junta que priorice las actuaciones de regulación de esta ave en el Plan Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras que elaboró en 2004, «sin que hasta el momento se haya producido ninguna intervención más que la municipal» tanto en el inventario y seguimiento de esta especie como en su retirada.