Salió elegido con un 78,6 por ciento de los votos en el congreso extraordinario celebrado el domingo en Sevilla. Sustituye en el cargo a Juan Carlos Ruiz, que renunció el pasado 11 de julio.

­­­El hasta ahora secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga, José Carlos Durán, inicia una nueva andadura al mando de lasecretaría general de la formación juvenil a nivel andaluz.

¿Qué supone para usted ocupar este cargo?

Supone un cambio personal porque voy a tener que estar por toda Andalucía trasladando el mensaje socialista, pero sobre todo una gran ilusión por poder hacerlo y por poder formar parte de la ejecutiva de José Antonio Griñán, un sueño para cualquier joven socialista andaluz, y más por liderar una formación como Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA).

¿Con qué retos inicia esta nueva andadura?

Desde hoy mismo (por ayer) voy a empezar a trabajar y a organizar. En el momento en el que estamos, en el que los jóvenes están siendo atacados por la política de derechas, nos planteamos salir a la calle para luchar contra los recortes y para apoyar a los universitarios y a los trabajadores. Además, hemos creado un área de emprendedores para desde ahí crear empleo.

A los jóvenes de hoy en día les ha tocado vivir una época difícil. ¿Cómo piensan ayudarles?

Queremos canalizar su indignación para trasladarla a las instituciones, tanto donde gobernemos como donde estemos en la oposición. También reivindicamos la política, porque si queremos cambiar las cosas la forma es involucrarse en ella. Militar es una forma de aportar un granito de arena.

¿Y cómo les recomienda que se enfrenten a la situación actual, donde la tasa de paro juvenil es del 53,28 por ciento?

Lo principal es no desanimarse, ser fuerte y mantenerse sólidos en los planteamientos, seguir formándose y no dejar de echar currículum. Además, tienen que saber que la situación actual no está alejada de las decisiones políticas. También es importante tener conciencia cívica, porque la unión hace la fuerza.

¿La juventud está implicada políticamente?

El PP tiene el mérito de en seis meses haber hecho que la gran mayoría de los jóvenes vean a los políticos como sus enemigos (...). La política no es el problema, sino la solución a los problemas que tiene la sociedad. Es la forma que tienen los ciudadanos de controlar los abusos por parte de las empresas y de los bancos, aunque hay gente que la utiliza para lo contrario.

¿Recomienda a los jóvenes militar en algún partido?

La política no es sólo imprescindible, sino la labor más noble que puede realizar una persona en la sociedad porque trabaja por mejorar el entorno. Si no es a un partido, a una asociación o una ONG, pero hay que dedicar un poco de tiempo para entre todos construir una sociedad más justa.