En tiempo de crisis, la promesa de los petrodólares parecía ser la única solución para poner en marcha proyectos de envergadura en la provincia. El jeque Al Thani era la clave, ya que tras la compra del Málaga C. F. le siguió el interés de este inversor catarí por la ampliación del proyecto marbellí de La Bajadilla y la construcción de una academia de fútbol ligada al club en Arraijanal.

En total, una inversión que rondaría los 420 millones de euros y la promesa de muchos puestos de trabajo. Sin embargo, los contactos para la venta del club de fútbol, con numerosas deudas pendientes de pago, pone sobre la mesa los problemas financieros del jeque y las dudas sobre la viabilidad de los proyectos planteados, aunque en el caso del puerto deportivo lo gestiona a través de una empresa diferente al equipo blanquiazul.

La venta del Málaga C. F. está pendiente de encontrar a un inversor que asuma el club y los pagos pendientes. Varios fondos de inversión han mostrado interés por hacerse con el equipo, aunque su endeudamiento está frenando la operación. Será el futuro dueño, si se concreta el traspaso, quien tendrá en la mano el futuro de la academia de fútbol. Este proyecto sigue avanzando en su tramitación y en apenas 10 días se aprobará inicialmente el Plan Especial de Arraijanal por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Urbanismo quiere presentar el plan terminado en la Junta de Gobierno Local del 10 de agosto, iniciando el trámite para su aprobación definitiva. Su redacción fue asumida por Urbanismo para acelerar los trámites y asegurar que se ajusta a la ordenación de la zona. De hecho, cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento, que está revisando el trabajo que se está elaborando.

El delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que ellos siguen tramitando el proyecto «ya que no tenemos razones para no hacerlo». En este sentido, Maldonado considera que será el nuevo dueño el que decida sobre este proyecto, que ocupará una extensión de 104.000 metros cuadrados sobre los 520.000 metros cuadrados de Arraijanal.

La academia incluirá una decena de campos de fútbol, vestuarios, un centro de reuniones y aparcamiento. Se situará al norte de la zona protegida de Arraijanal, formada por la franja costera y la zona anexa hacia el interior, donde la Junta de Andalucía se comprometió a construir un gran parque.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró su esperanza en que los futuros propietarios del club blanquiazul que exista «el compromiso de sacar adelante todas las obligaciones y proyectos que tienen a la ciudad muy ilusionada», como es la academia de fútbol, al tiempo que reconoció que existe «cierta preocupación» sobre el futuro del club.

De la Torre señaló: «En nuestra agenda está la aprobación del proyecto en la junta de gobierno local del viernes de inicio de la Feria». Si se culmina la venta, ha pedido a los nuevos responsables que «estén a la altura de los proyectos que los propietarios han tenido y tienen para el Málaga». Y en el caso de que no saliera adelante, espera que el jeque «esté a la altura de sus obligaciones».

Las dudas también ensombrecen el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla. La aparente falta de solvencia de las cuentas del club plantea la existencia de problemas financieros que dificulten acometer este proyecto, presupuestado en unos 400 millones de euros y que tenía previsto comenzar las obras a finales de este año.