El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha un servicio de intermediación para los casos de desahucios y problemas de pago de las hipotecas, así como de información a los afectados. Este servicio es resultado de un grupo de trabajo integrado por representantes de consumidores, partidos políticos, vecinos, cajas de ahorro y colectivos sociales.

La puesta en marcha de este servicio es uno de los grandes acuerdos adoptados por este grupo de trabajo, que consensuó un protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y las organizaciones implicadas en este proceso, con idea de canalizar a los afectados el acceso a los servicios de ayuda.

La reunión celebrada ayer sirvió para consensuar que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña de difusión de los distintos servicios de ayuda a desahuciados, tanto públicos como privados. Además, se buscará interlocutores en las distintas entidades financieras que apuesten por el sistema de intermediación con los afectados por impagos de hipotecas y que tengan una situación que sea reconducible. También se elaborará un código de buenas prácticas en la intermediación hipotecaria de la provincia, siguiendo el ejemplo del protocolo de La Caixa, al que se podrán adherir las entidades financieras y agentes implicados.

La reunión celebrada ayer contó con la presencia del concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, representantes de las asociaciones de consumidores, el grupo municipal socialista, la asociación de vecinos Solidaridad, la Obra Social de las cajas de ahorro y el director de Negocio de La Caixa en Málaga. La reunión ha incluido a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), representantes del Colegio de Abogados, de la Fundación Prometeo y la Asociación Cívica para la Prevención.